Un hombre de Villaguay es juzgado por homicidio en el Juzgado de Uruguay

Un hombre acusado de homicidio, ocurrido el 27 de mayo de 2017 en la ciudad de Villaguay, está siendo sometido a juicio en la Sala Penal de Concepción del Uruguay, debate que se desarrolló entre el lunes y martes, teniéndose previsto que culmine este miércoles con los alegatos.

Por otra parte, en el Juzgado de Garantías se dispuso la prisión preventiva de un sujeto oriundo de Villa Elisa, acusado de participar de asaltos a mano armada en la zona de campaña del departamento Uruguay.

El caso de homicidio

Se trata de Walter Oviedo, a quien se le imputa el crimen de Ricardo Schiavoni de 46 años de edad, que se produjo alrededor de las 17:30, en calle Belgrano 1516 de la ciudad de Villaguay, cuando la víctima fue apuñalada, resultando gravemente herida, lo que lo llevó al fallecimiento casi un mes después del hecho, pese a los tratamientos a los que fuera sometido en el hospital Masvernat de Concordia.

Según informaron fuentes policiales, el episodio tuvo lugar cuando el agresor se encontraba en estado de ebriedad, se cruzó con la víctima y comenzó una pelea, arma blanca de por medio, tras lo cual Schiavoni sufrió una severa herida en la zona intercostal izquierda.

En la investigación del hecho, los investigadores bajo las directivas de la Fiscalía local, reunieron testimonios suficientes para apuntar las sospechas sobre el acusado, de 40 años.

La causa fue llevada adelante por los fiscales Nadia Benedetti y Mauro Quirolo, siendo representado el acusado por el doctor Pastre.

Durante el debate declararon 11 testigos presentados por las partes, teniéndose previsto que se produzcan nuevas pruebas, para luego finalizar con los alegatos de clausura de la Fiscalía y la Defensa, tras lo cual el Tribunal deberá deliberar para dictar sentencia.

Asaltos en zona rural

También el Juzgado d Garantías tuvo importante actividad, ya que entre otras audiencias, se desarrolló la que tuvo como principal protagonista, al sujeto detenido en Villa Elisa, sospechado de ser uno de los asaltantes de la familia de Colonia Los Ceibos y estar vinculado a otros atracos en la zona de campaña del departamento Uruguay.

Se trata de Mario Sebastián López, de 35 años de edad, domiciliado en la Ciudad Jardín, que fue representado por el defensor particular, doctor José Pedro Peluffo, en la causa que lleva adelante la fiscal, Albertina Chichi.

La audiencia fue presidida por la jueza de Garantías, doctora Alejandrina Herrero, quien dio la palaba a la parte acusadora, que relató los hechos ocurridos el 13 del corriente mes en Colonia Los Ceibos, donde desconocidos asaltaron a una familia, tras lo cual las tareas investigativas y testimonios, se logró llegar a establecer que el automotor utilizado era un Toyota Corolla, que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

La fiscal dijo que por medio de la radicación de automotor, se llegó  la casa de López y luego se establecen los domicilios de los otros dos consortes de causa: Larrosa y Dodera, procediendo al registro de los tres domicilios, que dieron resultado positivo, secuestrándose evidencia que corrobora los dichos de las víctimas, por lo que solicitó la prisión preventiva, bajo la calificación penal asignada prima facie como “Robo calificado por el uso de arma de fuego” ( 166, inc segundo, segunda parte CP).

A su turno, el defensor Dr. Peluffo se opuso a la pretensión de la Fiscalía, dando sus fundamentos, intentando refutar los dichos de la parte acusadora, ofreciendo en sustitución de la prisión preventiva, medidas del art. 349 CPPER ya que no hay indicios vehementes que demuestren autoría en relación a López, al tiempo que negó la posibilidad de riesgos procesales y que la falta de arraigo.

Haciendo uso de su derecho, el imputado López dijo que el día del hecho estuvo en el cumpleaños de su suegra y el sweater que secuestraron es chico, es de su mujer.

Solicitada la palabra por parte de la Fiscalía, refutó los dichos de la Defensa y dio datos de los celulares cuyo relevamiento solicitó.

Luego de escuchar a las partes, la juez dispuso hacer lugar al pedido fiscal y ordenó la prision preventiva de López, en orden a los delitos de “Robo calificado por el uso de arma de fuego (art. 166 2º párrafo CP),  por el plazo de 30 días y su alojamiento en dependencias de la Comisaría Primera.