La presentación de la segunda parte del estudio epidemiológico, encargado a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, permitió conocer algunas cifras de la prevalencia de casos de cáncer en Villa Elisa, a través de más de mil muestras representativas tomadas al azar en diferentes manzanas.
El propósito del convenio, celebrado años atrás entre la municipalidad y la casa de altos estudios con sede en Concepción del Uruguay, fue analizar la mortalidad por cáncer en la población entre 2009 y 2013, como así también identificar los principales factores de riesgos ambientales relacionados con esta enfermedad.
La mortalidad por cáncer se calcula en 23%, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel local (después de los accidentes cardio y cerebro vasculares) y un valor superior a la media nacional (18%), tanto en hombres como en mujeres, generalmente mayores de 60 años. Las principales localizaciones causantes de muerte fueron colon, pulmón, próstata y mama. Esta tendencia muestra una evolución estable ligeramente decreciente.
Entre los casos nuevos más frecuentes de cáncer, figuran el de piel, próstata, colon, mama, pulmón, cuello de útero, vejiga, leucemias y linfomas, riñón, recto, estómago, útero (sin cuello uterino), melanoma, encéfalo, hígado y páncreas. A su vez, haciendo una estimación del promedio anual para el siguiente quinquenio al analizado, se prevén 23 casos nuevos de cáncer por año en el grupo de personas mayores a 64 años y 15 en menores de 65 años de edad.
Múltiples factores podrían ser los causantes del cáncer en Villa Elisa, entre ellos el tabaquismo (el 25% de la población fuma y el 17% lo hace en forma pasiva), el alcoholismo (del 5 al 9% se ve afectado), el sobrepeso (33%) y la obesidad (4%), como también el uso de pesticidas domésticos y el riesgo de exposición ocupacional vinculado al sector de la construcción y a los agroquímicos (15%).
Como objetivo complementario al estudio, el doctor Leandro Marcó aconsejó durante su exposición de ayer por la tarde asesorar a la municipalidad para la conformación de un registro de casos de cáncer, generando un documento con las recomendaciones de estructura y procesos adecuados. Fuente: El Entre Ríos.