Ubajay reclama por un servicio de salud digno

Los innumerables padecimientos de los vecinos de Ubajay para recibir una atención digna en el servicio de salud han colmado la paciencia de la mayoría. Por ese motivo este jueves se movilizarán para reclamar a los políticos de turno por soluciones creíbles.

Desde el movimiento UBAJAY POR LA SALUD se destacan los argumentos de la movilización que se realizará este jueves a las 20 horas.

 

LA CONVOCATORIA

Debido a tantos interrogantes del «¿por qué ahora?», le damos las repuesta a su pregunta.

La salud y la política van de la mano -siempre- y es ahora el momento justo donde todo un pueblo hizo el mismo reclamo. Cuando el 10 de diciembre asuma quien nos represente va a tener el deber y la obligación de resolver este tema, que no es nada más y nada menos «SALUD DIGNA PARA EL PUEBLO». Pero ¿qué pasará hasta entonces?

Ahora nos hacemos nosotros algunas preguntas:

– ¿A quién más de una vez no se le enfermó un familiar, amigo, vecino y QUE PASÓ? No había doctores en UBAJAY.

– ¿Quién no leyó más de una vez en las redes sociales “¿Si hubiera habido un Médico en el pueblo, mi hijo -padres o algún familiar- capaz se hubiera salvado?

-¿Quieren ser los siguientes en decir o publicar una situación tan dolorosa y quedarse con esa pregunta en el corazón?

Está en ustedes el luchar por sus seres queridos o quedarse de brazos cruzados esperando hacerse esa misma pregunta.

Hoy, un grupo de personas decimos BASTA, con nuestros hijos y familia no se juega, nos merecemos -y tienen la obligación de brindarnos- SALUD con profesionales las 24 hs. y de lunes a lunes.

Piensen en su familia -que es lo más importante en este mundo- y recuerden que a todos nos ha pasado o nos puede pasar necesitar un médico y no tenerlo.

Digamos BASTA DE JUGAR CON LA SALUD este jueves 6 a las 20:00 hs.

Ubajay salud

Duros cuestionamientos por la atención en el centro de salud de Ubajay

Hace poco más de dos años, más precisamente un 2 de febrero de 2017 y luego de hablar con varias personas sobre el tema, publicaba una nota relacionada con la problemática de la salud en una ciudad muy cercana: Ubajay.

Pues parece ser que aún (a pesar de los dos años transcurridos) no se ha solucionado nada, y la problemática es cada vez mayor.

El Centro de Salud de la ciudad es el único recurso para cualquier atención médica y de primeros auxilios que hay para mas de 2.500 personas que viven en Ubajay. Parece ser que los actuales funcionarios (que son los mismos de hace dos años) no se han preocupado demasiado por mejorar algo que es esencial para cualquier ciudad: la salud. Por lo que hemos podido saber, la cantidad de profesionales y los servicios mínimos no ha crecido -ni mejorado- a la par de la población, lo cual hace que, ante cada situación que lo requiera, el paciente deba trasladarse a otras ciudades como Concordia o Colón. Y lo curioso es que tampoco atenderían a pacientes que tengan obra social, lo que significaría un ingreso extra por el Sistema de Arancelamiento, que podría utilizarse para varias cosas.

La Sala sigue sin tener guardias pasivas las 24 horas, algo que es lo más básico que debe tener un centro de salud por más pequeño que sea. Esto significa que si tenes un problema después de las 22:00 hs o bien un domingo o feriado, la sala está cerrada y deberás viajar.

Otro problema es la ambulancia. Es sumamente curioso que esté a disposición de Caminos del Río Uruguay, para cubrir los posibles accidentes que ocurran en la RN14 y en ese momento, Ubajay se queda sin servicio.

Un caso por demás curioso es que desde Provincia les han dicho que no pueden nombrar más choferes y por ese motivo no pueden tener otra ambulancia (raro, porque hacen nombramientos por todos lados), pero la Directora del Centro de Salud (Dra. Norma Hernández) estaría cumpliendo funciones políticas en Paraná (Directora de Primer Nivel de Atención), y de licencia de su cargo en la Sala. Esto, por otra parte, demuestra que los nombramientos se pueden hacer, claro. También resulta algo raro que, siendo la Directora quien ocupa -mirá vos- un cargo directivo a nivel provincial de Primer Nivel de Atención, no haya mejorado notablemente el servicio de salud de la ciudad… ¿no?

Indudablemente sigo pensando que la política es una enfermedad, algo así como una metástasis que no deja pensar en nada que no sea lo personal, porque si no fuera así, las cosas deberían funcionar de otra manera y los cambios serían notables, en todo sentido. Y en la salud, más aún.

Los vecinos están convocando a una marcha para el día jueves a las 20:00 desde Plaza San Martín para reclamar por la inmediata respuesta al convenio de Colaboración entre el Municipio y el Centro de Salud presentado el día 9 de mayo del 2019 que permitiría tener una guardia médica las 24 hs, la revisión del Convenio que existe entre el Centro de Salud y Caminos Del Río Uruguay por el uso compartido de la Ambulancia y el nombramiento de un nuevo Director/a que resida en Ubajay.

A ver si los políticos locales, tanto el actual intendente Marcelo Giménez como los candidatos para el 9 de junio se hacen presentes y dan una muestra de humanidad apolítica que tanta falta hace en estas situaciones.

Es increíble que a esta altura del siglo XXI, con tantos adelantos tecnológicos que tenemos a disposición, tengamos aún que reclamar por un servicio básico de salud en una ciudad. Claro… los avances no entienden de políticos… son los políticos quienes frenan los avances. Esa es la diferencia.

Y son los mismos políticos en su pensamiento retrógrado los que no se preocupan por estas cosas hasta que los ciudadanos salen a la calle… y entonces aparecen, con caras de preocupación, pidiendo se baje la voz, diciendo que deben dialogar… Y esto debe cambiar. Pero cambiar en todos lados, tanto en Ubajay como en cualquier otra ciudad porque con la salud no se juega.

¿Entienden, políticos? Con la salud no se juega. Fuente: Lucas M. Beber