TRASLADO DE DEPOSITOS DE AGROQUIMICOS: Podría caerse el proyecto del oficialismo

Un nuevo corto circuito se produjo esta semana entre el oficialismo y los bloques de la oposición del Concejo Deliberante de San Salvador a la hora de dar despacho de comisión al proyecto del transporte y depósito de agroquímicos

El martes por la noche la comisión de Obras, Tierras, Servicios Públicos y Protección Ambiental del Concejo Deliberante no pudo tratar la prohibición de depósito de agroquímicos en planta urbana, porque los representantes opositores no asistieron. Este proyecto, que tiene su tiempo en comisión y pasó varios cuestionamientos y reuniones, está a punto de caerse. . Hoy a las 13 horas están convocados los concejales de la comisión para tratar por última vez el tema. Si no hay quórum se cae y tendrán que presentarlo nuevamente.

Si el proyecto que presentó la concejal Graciela Fernández no tiene despacho hoy, quedará trunco y el oficialismo deberá volver a presentarlo en sesión si pretende darle curso.

El proyecto dispone que  dentro de la  planta urbana de San Salvador no podrá realizarse el  transporte y/o circulación por cualquier medio de agroquímicos, plaguicidas y/o cualquier otro producto químico con destino al uso agrario.

Además todo tipo de depósito permanente o transitorio o con cualquier otra finalidad de agroquímicos, plaguicidas y/o cualquier otro producto químico con destino al uso agrario deberá instalarse fuera de la planta urbana en los lugares habilitados al efecto por el Código de Planeamiento Urbano (Ord. 1278/15).

Los establecimientos comerciales que actualmente  funcionen dentro de la planta urbana, para tal fin, deberán relocalizar su depósitos en un plazo de 180 días corridos, en los lugares expresamente establecidos por el código de Planeamiento Urbano (ordenanza nro. 1278/15), señala el artículo 3º.

No obstante, se espera que hoy finalmente se pueda tratar en comisión el proyecto y tenga despacho en la próxima sesión ordinaria del cuerpo.

 

CRUCES DE DECLARACIONES

La concejal Roxana Weiss indicó que en caso que este proyecto se caiga a causa de los bloques de UNA y Cambiemos “lo volveremos a presentar. Esto significa que el mismo se va a demorar en poner en práctica”. Esto es cuestión de tiempo, agregó, porque “la ordenanza va a salir”

La edil aprovechó para recordar que “el proyecto de Pro Vida (que presentó Cambiemos y se rechazó en el Concejo Deliberante) no resolvía nada. Esto sí puede resolver y parece que a ellos no les interesa”.

Sobre el tema, el concejal Víctor Odiard declaró en FM Imágenes que “el martes pasado ellos estaban para sacar despacho y yo les dije que lo saquen que yo iba a sacar despacho por minoría, en ese momento no quisieron porque iban a hacer nuevas propuestas. Dijeron que le iban a pasar a todos los bloques el nuevo proyecto con especificaciones, con el plano donde se iba a poder circular y lo que iban a poner nuevo nos iba a presentar el día después. También nos recalcó el concejal López que siempre van a las comisiones y después se queda un ratito para informarte sobre la comisión de tierra que siempre es interesante saber de qué se tratan los demás proyectos”.

Dijo en su momento, pásenlo a todos los bloques así evaluamos las modificaciones, nunca nos llegaron, fueron anoche (por el martes) con el proyecto ya armado y si nosotros le dábamos quórum anoche sacan despacho por mayoría y no hay nada que objetar, nada que reformar. Nosotros sacamos un despacho por minoría, por supuesto que  no íbamos a estar de acuerdo, pero no se lo tiene en cuenta al despacho por minoría. Por supuesto que es así el reglamento y nosotros estamos de acuerdo, tampoco hicimos nada fuera de reglamento, esta es un arma que tiene la oposición para decir damos quórum o no.

Yo no estoy de acuerdo con que estén los depósitos dentro de la ciudad. Con respecto al transporte, ya no andan los productores cargados en la ciudad, pero según el proyecto no se va poder llevar ni una bolsa de fertilizante atrás, ni las vacunas de las vacas, agregó Odiard.

 

LA POSICION DE UNA

El Concejal Rúben Vega, el martes 03 de julio, avisó oportunamente su inasistencia al presidente del consejo, por problemas familiares, el mensaje era de conocimiento de todos los presentes en la comisión. Al día siguiente, se escuchó diferentes expresiones contra su persona por diversos medios, afectando injustamente su estima, pues no es nada gracioso recibir agresiones tan livianamente, afirmando cuestiones imprecisas e irreales, desconociendo el trabajo parlamentario de la minoría.

Es necesario destacar desde el bloque UNA que el señor Vega es una persona puntual con el horario y cumple su asistencia fielmente, (mientras que otros llegan regularmente tarde, para firmar los despachos); y se encuentra muy preocupado por los diferentes riesgos ambientales de la localidad.

Es una persona muy comprometida a la hora de trabajar por San Salvador,  y no se trata de hacer un proyecto “a las apuradas” para congraciarse con la preocupación legítima de la gente, sin ofrecer un tratamiento serio, prudente y completo. En verdad el proyecto original sufría de inaplicabilidad y serios problemas de deficiencias legislativas. Las personas que aportaron a la discusión fuera del consejo habían sido invitados a la Comisión por Cambiemos. Es dable remarcar que la problemática merece trabajarse con mayor profundidad y observando todas las situaciones de riesgo posible y existentes, haciendo de ello un proyecto consensuado y convalidado por todos los sectores.

Desde el bloque UNA Respetamos la decisión del Concejal Vega, quien sostiene la posibilidad de un proyecto mejor de la problemática. Debemos imaginar a San Salvador grande, en crecimiento  y no se puede aprobar a las apuradas cualquier texto, por el solo hecho de que se vence el tiempo parlamentario. No se trata de traer un bosquejo y sancionarlo, (“si querés bien, y sino nos da igual, porque somos la mayoría…”) se trata de trabajar en el consenso verdadero, y proyectar las ordenanzas hacia el futuro. Y no solo para simpatizar con la opinión y/o necesidad política de turno.-

Se puede apreciar que de las afirmaciones vertidas por los diferentes concejales del FPV, existe el intento de someter a la minoría,  y se aprecia con claridad las advertencias, y de las nueva exigencias para un nuevo proyecto a futuro, como asiendo responsable a la minoría del vencimiento parlamentario y las posibles consecuencias. Entre otros artilugios para forzar a los concejales a ceder.-

Así no se trabaja, así se IMPONE.  Lo que hace el FPV no es democracia, es demagogia.-

Entendemos la preocupación del F.P.V. por el transcurso del plazo parlamentario, pero no es culpa de la minoría y sino de la evidente inactividad de los concejales oficialistas y de su desatención.-

Finalmente debemos decir que todos somos vecinos  y queremos lo mejor para San Salvador. También luchamos por la salud de todos y lo seguiremos haciendo. De igual forma pregonamos por la Salud ambiental,  No somos sanguinarios, ni somos alienígenas,  ni tampoco queremos la muerte. Queremos ser actores y gestores también de un ambiente sano con una legislación sana. Queremos ver crecer a nuestros hijos y nietos en San Salvador, y también queremos verlos reír felices y saludables. BLOQUE UNA