En la mañana de este jueves fue recapturado el delincuente de 22 años que se había fugado anoche de la departamental de Policía de San Salvador. El sujeto que tiene antecedentes penales por violencia de género y hurto, había engañado a la custodia que tenía, antes de ser examinado por el médico policial, y luego de un intenso operativo policial fue recapturado saltando tapiales en viviendas de calle Teniente Gutiérrez.
El jefe de Policía Departamental, comisario Cristián Medrano, admitió que “tuvimos un gran inconveniente porque se nos fugó un detenido a las 23 horas de ayer miércoles”.
“Esta persona que estaba detenida había cometido un delito de instancia privada con privación ilegítima de la libertad, había incumplido un mandamiento judicial, teniendo en cautiverio a la otra persona durante varios días y provocándole lesiones”.
La situación para su detención fue trabajada con Fiscalía y es por eso que a las 20 horas de este miércoles se realizó un procedimiento contando con elementos probatorios. Con el mandamiento de detención fue detenido en Avenida Entre Ríos, confirmó Medrano.
Es un joven de 22 años que había cometido un delito de gravedad. Al llegar a la jefatura se lo pone en custodia. Se le realiza la ficha de antecedentes penales por el delito cometido y luego seguía el trámite que lo examine el médico y al unísono es alojado en el calabozo, detalló el jefe de Policía.
“En el momento que estaba arribando el médico a la Jefatura hubo un momento de distracción por parte de la custodia y emprendió la fuga por los pasillos de la Jefatura. Se ganó hacia la parte de atrás donde están las cocheras para saltar el muro. Al mismo tiempo se saca las esposas. El personal policial lo corrió algunos metros sin poder darle alcance”, indicó.
Inmediatamente nos reunimos todo el personal de Jefatura del turno noche más un par de agentes que convoque y durante toda la noche se realizó un operativo de búsqueda hasta el momento de la detención”, informó Medrano en diálogo con FM Imágenes.
Había sido visto en la cementera municipal en la zona de Avenida de los Rusos y Reinelin. Luego en un domicilio en calle Crispín Velázquez, y estamos trabajando con el soporte fílmico determinando por todos los lugares donde anduvo.
No cesamos en la búsqueda hasta que nos avisaron que lo habían visto en una casa que esta para la venta en Bv. Sarmiento y Gutiérrez. Cuando empezamos a rodear la manzana y arribar al lugar, los vecinos nos indicaron que iba saltando los tapiales y fue detenido en calle Gutiérrez casi Sarmiento, detalló.
Anteriormente a las 4,30 de la madrugada el sereno que cuida la zona de la cementera municipal aviso que había visto al sujeto que iba corriendo por la zona del zanjón. En ese lugar se volvió a perder por la zona del Club Progreso y el ex matadero.
La detención se produjo a las 10 de la mañana, destacó el jefe de Policía. La Policía empezó a entrar a las viviendas siendo capturado antes de querer ingresar a otra vivienda, antes de resistirse a entregarse, dijo Medrano.
Incluso su fuga agrava su situación, sumado a la resistencia que opuso a su detención.
En cuanto a la facilidad de la que se despojó de las esposas, el jefe dijo que será tema de investigación. Incluso el joven de 22 años las tenía como souvenir porque las arrojó en una vivienda en una situación muy extraña. Medrano destacó en diálogo con FM Imágenes que su contextura es delgada y manos pequeñas, lo que podría haber facilitado que se quite las esposas.
El fugado y ahora nuevamente detenido tenía antecedentes penales por violencia de género, lesiones y otra causa por hurto.
Medrano también adelantó que iniciará un sumario interno por la responsabilidad que le cabe al personal que estaba en custodia del detenido.