Luego de la situación vivida en la tarde de este jueves en Colonia Ensanche Sauce, y en la que tuvo que intervenir personal de las Comisarías de Villa del Rosario y Santa Ana, controlando positivamente la situación; un ‘tractorazo’ se produjo en la zona de Plaza Libertad de Chajarí (avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo), organizado por productores autoconvocados. Ambas situaciones no van de la mano, aseguraron referentes de la producción, ya que movilización de este jueves se venía organizando desde hace días.
De acuerdo a lo relevado por un móvil de Radio Chajarí en el lugar, los productores piden mejores condiciones laborales y la idea de los mismos, es manifestarse marchando hacia Tribunales, luego hacia la oficina del Ministerio del Trabajo, y culminar frente al edificio municipal de Chajarí.
William Borgo, referente del sector citrícola, manifestó que “somos un grupo de productores autoconvocados de la zona, quienes tiempo atrás nos manifestamos en la ruta (autovía ‘José Gervasio Artigas’) pidiendo mejores condiciones para trabajar. Tuvimos respuestas del Gobierno provincial, ya que nos prometieron darle una respuesta a nuestro reclamo y eso generó expectativas en nosotros”.
“Lo cierto es que pasó el tiempo, e incluso esperamos más tiempo del que habíamos acordado, y la situación empeoró”, señaló Borgo. Asimismo dijo que “la situación económica no solamente es mala para los productores, sino también para todos, ya que desde nuestro sector se originan fuente de trabajo, pero ahora todo está muy difícil”.
“Lo que pedimos es lo mismo de tiempo atrás, es decir, que se modifiquen las leyes laborales para que nosotros podamos contratar sin inconvenientes personal ‘en blanco’ y que ahí si, ellos comiencen a controlar estrictamente (…) Por la situación que se vive hoy en el país, es prácticamente imposible tomar personal ‘en blanco’”.
En referencia a la reunión realizada días atrás, de la que participaron intendentes de la zona, el senador provincial Miguel Piana, productores y referentes del sector citrícola ante autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; y cuyo tema central fue la situación complicada que viven los citricultores, Borgo sostuvo que “sabemos que es difícil modificar las leyes, pero lamentablemente se están fundiendo muchas empresas. Tenemos datos que indican que entre los años 2017 y 2019, más de 50 galpones de empaque cerraron”.
Al hacer mención a la manifestación de este jueves, Borgo indicó que “somos productores de la zona de San Roque, Villa Libertad, Villa del Rosario, Santa Ana, Colonia Aylman, San Pedro, San Ramón, entre otros (…) Terminaremos esta manifestación en la Municipalidad, ya que dirigentes políticos prometieron estar presentes allí. Si esto sigue así, volveremos a la ruta con más severidad”. (MLG). Fuente: Chajari al día.
“Fuimos usados como conejitos de india, cuando acompañamos reclamos en la ruta” dijo Panozo Galmarello
El titular de la Federación del Citrus en Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello se manifestó duramente contra las actuales políticas del gobierno de Mauricio Macri al señalar que “llegado el momento las urnas van a hablar por si solas”. Asimismo reconoció que tanto él como el sector que representa fueron “usados”.
Lo dijo así “nosotros fuimos usados como conejitos de india, cuando acompañamos reclamos en la ruta (en referencia a los cortes de ruta de la Mesa de Enlace) y hoy vemos que la mayoría de los que nos decían que había que luchar hoy están ocupando cargos políticos y no hacen lo que prometían en aquel momento”.
Señaló asimismo que el candidato a gobernador de la Alianza Cambiemos, Atilio Benedetti nunca los atendió ni los atiende.
“Los dirigentes cuando estamos al frente de las instituciones tenemos que hacernos autocríticas en cuanto a cómo le bajamos el mensaje a nuestros productores, porque cuando bajamos un mensaje distorsionado es por ahí cuando el productor actúa y cuando lo hace se da cuenta que el mensaje no fue claro y es ahí donde debe ingresar la autocrítica nuestra, de los dirigentes”. Fuente Tal Cual