“Tengo la tranquilidad que hemos hecho todo porque hemos salido a hablar con la gente, estuvimos con ellos y escucharon nuestras propuestas”, afirmó Zambon

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Jorge Zambon, dialogó en EXCLUSIVA con LA SEMANA, dejando en claro que es optimista para las elecciones del domingo próximo, sobre todo por “lo que uno ha vivido en la cercanía con los vecinos, la escucha y, sobre todo, el sentido común que hemos encontrado en cada vecino y en cada barrio”. También apuntó a la herencia que le dejaría Larrarte y remarcó: “Lo que me preocupa en este momento es la deuda con los comerciantes”.

A la hora de hacer un balance dijo: “Ha sido una campaña larga porque arrancamos antes de las PASO, pero hermosa, porque la recepción de los vecinos y la oportunidad de compartir tantas cosas, han sido muy buenas. Hemos compartido alegrías y llantos en las caminatas, porque la realidad está en cada casa y allí tuvimos muchas vivencias enriquecedoras”, agregó.

En referencia a lo que pide la gente, dijo que “no son cosas complejas, solo lo que necesitan en su lugar, en su barrio. En algunos casos la recolección de residuos, el cordón cuneta que no está en buen estado, el agua que se queda estancada. Después en realidades particulares de cada uno, que tienen que ver con el estudio, con la falta de posibilidades de estudio, la falta de trabajo, y en esta coyuntura que estamos viviendo donde la plata no alcanza”.

Al hablar de propuestas para una posible gestión municipal, Zambon señaló: “Nosotros armamos las propuestas en base a la convivencia que tuvimos con los vecinos en este tiempo de campaña. Prioritariamente tiene que ver con la calidad de la obra pública. En este sentido, los cordones cunetas que el vecino más controla y ve como se están haciendo y nos han manifestado como se ha construido en los distintos barrios. Existen otros problemas en obras públicas que es el tema de las cloacas que están sin terminar y hay algunos vecinos que padecen esa situación con obras a medio hacer hace tiempo.

También nos propusimos, continuó, en trabajar en aumentar la oferta educativa. Hay que aprovechar todo lo que es educación a distancia para brindarle a la gente otras posibilidades de educación, sobre todo en estos momentos donde para muchas familias tener que viajar o alquilar una vivienda se les hace muy difícil. Lo otro tiene que ver con el tema del trabajo. Vamos a acentuar mucho en el tema capacitaciones en oficios y demás, incluso para el mismo personal municipal que en muchos casos pueden aprovechar esas capacitaciones”.

Po otro lado, dijo, “estamos viendo que podemos ofrecerle a San Salvador como posibilidad económica. En esto tenemos que soñar en grande y estamos viendo todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento. Como desarrollo de software, ver cómo podemos encauzar en nuestra ciudad como actividad económica estas alternativas que son nuevas formas de trabajar y que están siendo utilizadas un montón en el mundo. Hoy hay mucho trabajo a distancia y hay que explotarlo”.

El lugar que le dan a la industria arrocera: “No vamos a descuidar todo lo que sea acompañar al sector productivo, sobre todo al arrocero, que es fundamental en la economía de nuestra ciudad porque sabemos que si el sector trabaja y funciona nos viene bien a todos, si no todos tenemos problemas. En cuanto a la producción, estamos dispuestos a acompañar todo lo que se resuelve en otros niveles como provincial y, básicamente, lo nacional, que está trabando toda la actividad económica”.

Acerca del conocimiento que tiene del municipio y la herencia que le pueda dejar el actual intendente Larrarte, en caso de ganar, Zambon apuntó: “Lo que me preocupa en este momento es la deuda, en especial la deuda que tiene con los comerciantes, que lo sabemos por expresiones de ellos. Incluso existe mucho atraso en cuestiones que no deberían tener, como la falta de órdenes de compra. Eso nos han manifestado los comerciantes porque si bien uno puede mirar los números, pero si esa deuda no está declarada, tampoco tenemos certeza de cuanto puede llegar a ser la deuda que tiene el municipio en este momento”.

Pero más que preocuparme por la herencia, agregó Zambon, lo que más me preocupa es lo que uno pueda hacer para adelante, que es lo más importante. Con los recursos que tengamos habrá que pilotear y buscar la forma de ponernos en perspectiva de futuro. Cuando digo de futuro es de seguir adelante con la obra pública, con el tema educación, y cumplir con las demandas que nos piden los vecinos”.

Luego el candidato de Juntos por el Cambio analizó las posibilidades de un triunfo teniendo en cuenta los más de 2.600 votos que obtuvieron en las PASO, los graves problemas internos del intendente en el municipio (Franco, Ramallo, López y ahora el tema de los clubes) y el papel que juega Berthet en esta elección con la vecinal. Zambon expresó: “Estamos hablando de un escenario prácticamente empatado por las tres fuerzas, que ha demostrado la encuestas de las Paso, donde los tres tenemos posibilidades de ganar. Ahora lo tiene que decidir la gente. Y tengo la tranquilidad que hemos hecho todo porque hemos salido a hablar con la gente, estuvimos con ellos, escucharon nuestras propuestas, vieron la lista de nuestros candidatos a concejales, y del compromiso que cada uno de nosotros tiene en la sociedad, en la vida diaria. Nuestros concejales son gente de trabajo, que participa activamente en instituciones intermedias. Son cuestiones que la ciudadanía decidirá, y seguramente será lo mejor”.

Al referirse a los votos que tendrían que sacar para ganar, Zambon dijo que “no me puse a hacer esa especulación. Sabemos que debemos sumar votos a los obtenidos en las Paso porque, de hecho, Larrarte tuvo más votos, y nosotros trabajamos para revertir esa situación. Pero confío mucho en la gente y va a saber decidir muy bien que es lo que quiere para su ciudad”. No obstante, consideró que “los que votaron en blanco o no votaron en las Paso, y ahora pueden cambiar su decisión “van a ser un factor clave. En esto estuvimos trabajando y nos acercamos, sobre todo a los que no fueron a votar”.

En el caso de ganar, lo consultamos si ya tenía apalabradas algunas personas para los cargos claves como Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y Acción Social. Zambon contestó afirmativamente: “Sí, ya hablamos con algunas personas para algunas de las funciones que son importantes en el municipio. Esto lo tenemos que trabajar con mucha responsabilidad porque si la gente decide que nos hagamos cargo del municipio tenemos que tener estas previsiones. Son muy importantes. Tenemos habladas a varias personas. Nos estaría faltando cubrir algunos lugares, pero nos tomamos el tiempo después que se defina y la ciudadanía elija, y si somos nosotros seguiremos avanzando en ese sentido”. Al pedirle algún nombre ya confirmado, apuntó: “Sería desafortunado de mi parte dar nombres en esta instancia”.

Finalmente, acerca lo que percibe en el ambiente y en la ciudad, el Cr. Jorge Zambon fue directo: “Me han sorprendido varias cosas. Por ejemplo, ver trabajar al oficialismo como lo ha hecho esta semana, a mí me ha sorprendido. Me ha sorprendido el trabajo que ha hecho Hugo Berthet, que anduvo mucho por las calles. Pero por sobre todo me quedo con lo que uno ha vivido con la cercanía con los vecinos, la escucha y, sobre todo, el sentido común que hemos encontrado en cada vecino y en cada barrio, que concretamente te plantean cuáles son sus necesidades y hasta cómo resolverlas. Básicamente las ideas que tenemos para arrancar una posible gestión de gobierno parten de los vecinos, que conocen su realidad y saben lo que necesitan”.

Entrevista: Fernando Rodríguez.