Sportivo se quedó con el triunfo en el clásico del básquet federal

Sportivo se impuso a Ferro 63 a 52 en el clásico de San Salvador. No dejó dudas para derrotar claramente a Ferro por la 11ª fecha de la Zona Litoral de la Liga Federal de Básquetbol, que se jugó este viernes en el “corralito” a cancha llena.

Facundo Ortíz con 25 puntos (5 asistencias, 8 rebotes y 2 triples) fue el artífice del juego del celeste, con buenos rendimientos de Pryszczuk (12), Arroniz (10), Camacho (10) y Madera (9). Marcos Revello fue lo mejor de Ferro con 23 puntos.

El partido se jugó en un clima de color y mucho color en las tribunas, por la enorme expectativa generada en la previa. Y empezó con mucho ritmo, pero con nerviosismo, demorando 1m30s para anotar el primer doble en las manos de Revello. Enseguida Ortíz metió un triple, pero los errores en ofensiva eran para los dos iguales.

Luego el juego se abrió, el local sacó diferencias con el juego y los puntos de Ortíz y Pryszczuk. Ferro respondió con dos bombas de Alejo Challio, pero un triple de Arroniz marcaba más efectividad en Sportivo. Así fue que el celeste terminó arriba por 5 (20/15) el primer cuarto.

Camacho movió el tablero con un doble en el arranque del segundo cuarto, que tuvo muchos altibajos. Un triple de Santi Challio pareció poner en juego a Ferro, pero solo fue una ilusión, porque la defensa de Sportivo trabajaba muy bien sobre Revello y los tiros largos nunca aparecieron, sumado a la tercera falta de Escalada que diezmo el juego del verde.

Luego un doble de Madera y un triple de Camacho le dieron a Sportivo una renta de 9 puntos (29/20), para cerrar con diferencia de 11 al final del primer tiempo (36/25).

En el tercer cuarto se esperaba una reacción del verde. Un triple de Escalada levantó a su tribuna. De allí en más Sportivo fue arrollador, a partir de una jugada de tres puntos de Madera, dos canastas de tres puntos de Arroniz y Ortíz hasta llegar a una máxima de 23 puntos (52/29) hasta que Revello marcó un doble para Ferro después de 5 minutos de sequía que fueron mortales.

El celeste cerró el tercer cuarto por 20 arriba (55/35) para entrar a los últimos 10 con mucha tranquilidad. Sportivo mantuvo el ritmo hasta promediando el último parcial, cuando aflojó su juego defensivo y Ferro tuvo una ráfaga con los puntos de Revello, Gerard y un triple de Cardozo.

En el cierre apareció la categoría de Madera para moverse cerca del cesto y el control de Camacho y Ortíz para redondear un triunfo convincente para el local ante un Ferro que nunca apareció y sufrió la falta de efectividad y la salida de Escalada por 5 personales.

Así, la noche se vistió de fiesta con el celeste, que si bien tuvo algunos altibajos en su juego, nunca perdió el control del partido. La doble base de Ortíz (que cada día juega mejor) y Camacho le dio gran tranquilidad a las ofensivas del equipo de Conti, sumado a un Arroniz que siempre está, Pryszczuk que vuelve a ser el del año anterior y Madera con su experiencia, hacen de Sportivo un equipo para temer y que está para más.

El celeste el lunes juega su partido pendiente con Unión en Crespo que lo pueden llevar a la cima de las posiciones.

Fernando Rodríguez / La Semana-Sansa Deportes.

 

SINTESIS

SPORTIVO  63: Arroniz 10, Pryszcuk 12, Ortíz 18, Lanzi, Madera 9; Camacho 10, Dacunda, Nieto 4, Bachman. DT: Juan Tiko Conti.

FERRO 52: Alejo Challio 6, Revello 23, Escalada 3, Melchiori 2, Gerard 4, Arralde 5; Nogues, Cardoso 3, García 3, S. Challio 3. DT: Fernando Malara.

 

LOS NUMEROS DE LA FECHA 11

Sportivo 63, Ferro 52; Sionista 65, Atlético Tala 51; Gimnasia 69, Unión 63.

 

PROXIMA FECHA (12ª) (miércoles 24 de abril, 21 hs.)

Atlético Tala, Peñarol; Unión, Ferro; Gimnasia, Sionista; libre, Sportivo.

 

POSICIONES