Soja de primera: Se están cosechando los lotes menos afectados por el déficit hídrico

En Entre Ríos, se cosechó el 16% del área sembrada con soja de primera que se ubicó alrededor de 750.000 hectáreas (ha).

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) en su reporte semanal, donde además reportó que el grado de avance todavía es escaso como para poder determinar con precisión el rendimiento promedio a nivel provincial, actualmente la tendencia indica que el valor se posicionaría en torno al promedio del último lustro que es de 2.300 kg/ha.

“Los colaboradores reportan que se están cosechando los mejores lotes y los menos afectados por el déficit hídrico del verano, por lo tanto, es muy probable que el promedio provincial tienda a disminuir en la medida que avancen las labores” indican los profesionales del SIBER.

Finalmente, los colaboradores destacan el hecho que si bien se observan lotes con una adecuada cantidad de chauchas, el pequeño tamaño de la semilla es en general muy inferior al normal.

Por otro lado, el SIBER informa que la superficie implantada con sorgo a nivel provincial en el ciclo 2019/20 se posicionaría alrededor de 65.000 ha. Esto representaría una caída interanual del 18 %, lo cual equivale a una disminución de 13.800 ha.

A nivel provincial se cosechó el 57 % del área total, con un rendimiento promedio que se sitúa en 5.100 kg/ha.

 

Condición de maíz tardío y de segunda

La superficie cultivada con maíz tardío y de segunda es de 24.000 ha aproximadamente, sostuvo el SIBER. A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo: Muy Buena (expectativa de rendimiento superior al promedio del último lustro) 2 %; Buena (expectativa de rendimiento similar al promedio del último lustro) 31 %; Regular (expectativa de rendimiento por debajo al promedio del último lustro) 42 %; y Mala (expectativa de rendimiento muy por debajo al promedio del último lustro) 25 %.

El SIBER recuerda que el rendimiento promedio del último lustro se ubica en 4.650 kg/ha y en base a la condición actual del cultivo, las proyecciones indican que el rendimiento promedio provincial será inferior al valor citado.