Simulacro masivo puso a prueba a las fuerzas de seguridad en San Salvador

Un simulacro de accidente con víctimas múltiples se llevó a cabo este martes en la Ruta Nacional 18, a la altura de su intersección con la Avenida Malarín, activando a la totalidad de los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad para medir su capacidad de respuesta.

El ejercicio movilizó a las ambulancias del Hospital San Miguel y de los dos servicios privados locales, junto a Bomberos Voluntarios, Policía y personal de Tránsito municipal. Según informó Leonardo Amarillo, director de Defensa Civil de San Salvador, más de ocho víctimas fueron trasladadas en las diferentes unidades de emergencia.

Para dotar de máximo realismo al simulacro, se incluyó la simulación de una persona sin vida, lo que requirió la presencia de un médico y de la fiscal en el lugar del hecho. “La Policía realizó todo su protocolo hasta que nos dieron la directiva de poder retirar el cuerpo, que fue lo último que se pudo sacar del automóvil, dando por cierre al procedimiento, después de casi una hora de trabajo”, agregó Amarillo.

 

Objetivo logrado pese a las limitaciones

El simulacro se planificó con anticipación junto a las autoridades locales con el objetivo de realizar un ejercicio de gran magnitud. «La idea era hacerlo con un colectivo, con 60/70 pasajeros, haciendo un abordaje a todas las personas, atenderlas en el lugar, lo que requiere unir las fuerzas para brindar una mejor atención,» explicó Amarillo.

Aunque no se logró conseguir un colectivo de larga distancia, el ejercicio se realizó con una combi y un automóvil, que simularon tener más de 15 víctimas. El director de Defensa Civil destacó que, a pesar del cambio de vehículos, se logró «asemejarnos a lo que queríamos buscar» y el simulacro «superó las expectativas en relación a la tarea que llevaron adelante todas las fuerzas, dándole más realismo con la presencia de los profesionales». Se anticipó que en los próximos días habrá una reunión con el intendente para realizar un cierre general y «pulir detalles».

 

Protocolo de tránsito en incidentes reales

El simulacro generó inconvenientes en el tránsito por la aglomeración de vehículos en la Ruta 18, especialmente camiones. Respecto a esto, Amarillo enfatizó el protocolo de seguridad que se debe aplicar en un incidente real.

“Si esto hubiese sido un hecho real se tiene que cortar el tránsito, no se busca desviar nada. Los vehículos deben esperar,” sostuvo el titular de Defensa Civil. “Lo que hicimos fue buscar una alternativa de desvío, pero en cualquier lugar donde hay una víctima fatal o riesgo de los rescatistas se corta totalmente el tránsito. Acá se buscó una alternativa, manejado por la Policía y Tránsito, para no tener detenido el paso de los rodados una hora, que es lo que duró el procedimiento,” finalizó.