Secuestraron 240 toneladas de maíz y 30 de soja con documentación irregular

El Ministerio de Seguridad informó que el Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional (GNA) decomisó unas 240 toneladas de maíz a granel que eran transportadas de manera ilegal en ocho camiones que circulaban por la ruta nacional 34 desde la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, hacia Salvador Mazza, en Salta.

GRUAS-SAN-BLAS-NUEVO2

A la altura del kilómetro 1375, la Gendarmería, con el apoyo de la Unidad Procesal de Justicia de Salta y personal de AFIP detuvieron los vehículos y, tras una inspección de los mismos, comprobaron que la carta de porte que llevaban estaba adulterada.

El cruce de datos entre GNA y AFIP mostró que la carta de porte nunca había sido emitida por el Control de Transporte de Granos

En este sentido, el cruce de datos entre GNA y AFIP evidenció que la carta de porte nunca había sido emitida por el Control de Transporte de Granos y que la carga transportada no se encontraba registrada en las habilitaciones para su circulación legal.

Tras el decomiso, la Fiscalía Federal de Tartagal dispuso, además del secuestro del maíz, la retención de los ocho camiones, los dos acoplados, ocho teléfonos móviles. También se ordenó la libertad ambulatoria de los conductores.

En otro operativo de la GNA, el Escuadrón “Ituzaingó” realizó un control sobre el kilómetro 1147 de la ruta nacional 12 en el que se identificó 30.000 kilogramos de soja a granel carentes de la documentación que lo habilite.

Se detuvo el paso de un tractor que llevaba un acoplado con un itinerario declarado desde Charata, Chaco hasta Iguazú, Misiones. Al realizar el control de la carta de porte, se advirtió el carácter irregular de la documentación.

Tras la verificación de la AFIP, la Dirección General Impositiva informó que era apócrifa y se comunicó con el Juzgado Federal de Corrientes, que ordenó realizar el secuestro de la documentación falsa. El conductor del vehículo quedó en libertad, supeditado a la causa judicial iniciada.