El médico del Hospital Centenario, Gini Cambaceres, se refirió a la situación que presenta Gualeguaychú respecto a la pandemia y dio cuenta de la aparición de un paciente que se contagió con la cepa británica del COVID-19. Aseguró que si se van a tomar nuevas medidas, «hay que a hacerlo cuando la curva de contagios se comienza a acelerar, porque hacerlo después es tarde”.
Gini Cambaceres explicó que “el virus, a veces, cambia y genera mutaciones que en ocasiones producen modificaciones como la mayor transmisión y tiende a desplazar al virus anterior. Es lo que ocurre con la gripe, que todos los años muta y por eso las vacunas cambian de año en año. En el caso del COVID-19, la cepa británica, por ejemplo es un 60 por ciento más contagiosa y en el caso de la mutación Manaos, si bien no es más letal si es más contagiosa y afecta más a los jóvenes de una forma diferente a lo que lo hacía la original».
«Cuando un paciente está vacunado con las dos dosis de la vacuna y pasan más de dos semanas de la aplicación de la segunda dosis y da positivo quizá lo que ocurre es que este dentro del 9 por ciento que no la vacuna no cubre –recordemos que el grado de efectividad es del 91 por ciento- o bien puede pasar que se haya contagiado con alguna nueva cepa”, aclaró.
En este sentido, el médico detalló que “las personas que llegan desde el exterior obligatoriamente debe hacer 10 días de aislamiento, independientemente de cualquier resultado de PCR que se haya hecho en los lugares desde donde provienen».
«En el caso de Gualeguaychú, se trató de un joven que hizo un viaje de final de estudios y al regresar, a principios de marzo le hacen un test rápido en Ezeiza que dio negativo. Los test rápidos no sirven para el caso de pacientes asintomáticos y por eso se debe hacer el PCR para asegurarse y tener absoluta certeza», indicó y agregó que «5 días después, este joven presentó síntomas por la mañana y ese mismo día, por la tarde, fue hisopado y dio positivo. Una segunda muestra de ese hisipado fue enviada al Instituto Malbrán, teniendo en cuenta los antecedentes de ese viaje al exterior y ahí surgió que era la cepa británica. Esta persona hizo el aislamiento en su casa, como el resto de su familiares y ya recibió el alta”.
Gini Cambaceres fue rotundo al afirmar que “la segunda ola no es incipiente, ya es mucho más que eso. La cantidad de consultas tanto en pediatría como en adultos aumentó muchísimo en Gualeguaychú, en un caso se duplicó y en el otro el incremento es del 20 por ciento, la transmisión entre niños de entre 5 y 15 años se disparó notablemente y la cantidad de hisopados positivos aumentaron también. Además ya estamos por encima del 60 por ciento de ocupación de camas en terapia intensiva y en el caso de los pacientes moderados, pasamos de un 25 a más del 40 por ciento de internaciones. Esto quiere decir que hay mucha más presencia del virus”.
El profesional que trabaja en el Hospital Centenario precisó que “hay mucha relajación en las actividades sociales y esto, combinado con el movimiento que hubo estos días de Semana Santa en 10 días, contados a partir del jueves pasado, comenzaremos a tener los resultados. Cuanto más socializamos, más presencia del virus. Y cada brote o cada ola es más fuerte que la anterior, esto se observa en muchos países, que han tenido que ordenar restricciones extremas otra vez, a pesar de que han vacunado al 80 por ciento, como es el caso del Reino Unido, por ejemplo”.
Finalmente, Gini Cambaceres expresó que “a nivel del COES local se aguardará qué nuevas medidas se adoptarán a nivel nacional y provincial antes de recomendar sobre nuevas restricciones en nuestra ciudad. Personalmente, creo que desde Nación algunas medidas se van a adoptar en las próximas horas y en función de lo que disponga veremos cómo se adapta la provincia y nuestra ciudad. No se puede esperar mucho tiempo más para tomar medidas y hay que a hacerlo cuando la curva de contagios se comienza a acelerar. Hacerlo después ya es tarde”. Fuente: Radio Máxima