Organizado por la Asociación Israelita Barón Hirsch, con el acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador, se realizó en la Plazoleta de La Paz el acto para recordar a las víctimas del Holocausto.
En la oportunidad dejaron su mensaje el presidente municipal, Lucas Larrarte, el periodista y director de La Semana, Fernando Rodríguez, el P. Marcelo Krenz, reflexiones de Oscar Loskin y Fernando Schmukler en nombre de la Asociación Barón Hirsch.
El Intendente, Lucas Larrarte, al reflexionar señaló que: «La memoria del Holocausto nos debe servir siempre como un recordatorio de los peligros que trae marginar grupos en la sociedad… como un recordatorio de que tanto las instituciones y valores democráticos, como el respeto a los derechos humanos, no se sostienen por sí mismos, sino que necesitan ser apreciados, protegidos y cultivados cotidianamente»
Más adelante dijo: «Distintos genocidios ocurridos en la historia nos han enseñado que, aún cuando se ha avanzado sustancialmente en la adopción de normas jurídicas internacionales, resulta necesario hacer actos concretos, como este, para preservar la memoria y los derechos de las personas.
No sólo para repudiar la barbarie, sino para construir una sociedad capaz de tolerar y respetar las diversidades… Es nuestro deber como dirigentes políticos el de construir una sociedad de diálogo permanente en la que se respeten los derechos humanos».
Agregó que: «El Holocausto no es un tema de los judíos, así como al apartheid no es un tema de una determinada etnia de África, ni el plan cóndor algo que solo sufrimos en el cono sur, con las dictaduras militares, se trata de verdaderas tragedias de la humanidad… Todos debemos compartir la responsabilidad colectiva de recordarlas y de erradicarlas»
El Presidente Municipal concluyó citando al escritor sobreviviente Primo Levi: “íSi comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder… las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, la nuestra también, por ello meditar sobre lo que pasó es deber de todos”.
El periodista Fernando Rodríguez apuntó que “es necesario tenerlo presente para que Nunca Más se repitan las atrocidades más grandes que ha vivido la humanidad”.
Consideró que para hacer mención al holocausto y para que todos tomemos real dimensión del significado, en especial las nuevas generaciones, es necesario recordar brevemente los hechos en primera persona.
Por ejemplo, el de Sara Rus, una mujer de 92 años que no solo vivió el infierno de Auschwitz, sino también la desaparición de un hijo en la dictadura militar en 1977. Sara brindó su testimonio en San Salvador en noviembre de 2010, a la comunidad en general y a los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad y de General Campos.
“No hay palabras para describir Auschwitz”, dice hoy Sara, sobre el campo de concentración y exterminio nazi donde se estima fueron asesinados un millón cien mil personas, en su gran mayoría judíos.
Condenada a realizar trabajos forzados en una fábrica de aviones alemanes durante la guerra con tan solo 11 años, recordó: Mi liberación fue cuando estábamos prácticamente desahuciadas, sin fuerzas para levantarnos. Cuando entraron los americanos ya estábamos prácticamente terminadas. Al liberarme pesaba 26 kilos.
Hasta mis últimos días voy a seguir contando lo que me tocó vivir. Hacerlo duele, pero es necesario para que no se repita, dice hoy.
Al finalizar destacó: “Para que estos genocidios no se repitan debemos seguir recordándolos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia y como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, cuya frase esta estampada en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en polaco y en inglés “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
FERNANDO SCHMUKLER: Nosotros recordamos, basta de antisemitismo
Schmukler recordó que esto comenzó “eligiendo un partido político. En Alemania se eligió democráticamente a Hitler. Con el paso del tiempo esto fue mudando y fueron armando esta máquina nazi asesina para perseguir a judíos, polacos, testigos de Jehova, gitanos y a todo el que piense distinto…”
Al mismo tiempo, en su momento, muchos países observaron lo que sucedía, sin embargo, en su momento nada hicieron nada. “Porque si bien hoy estamos recordando los 75 años de este hecho, hoy con toda la evoluciñón de nuestra humanidad seguimos teniendo brotes. Y esto es lo que tenemos que tener presente. Esto no es solo del pueblo judío. Es de todos. Hoy tenemos brotes de intolerancia, de segmentación racial que no debemos permitir.
Por eso en nombre de la Asociación Israelita de San Salvador agradecemos a cada uno de ustedes. Esta es una lucha que debemos mantener y recordar entre todos. Como dice el slogan mundial, nosotros recordamos, basta de antisemitismo.