Según informó el presidente Alberto Fernández, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá por 15 días más, por lo que continuará hasta después del 12 de abril. Agradeció a la ciudadanía el compromiso en esta primera etapa y remarcó que los que no la respetaron ya sufren las consecuencias.
“Hemos tomado la decisión de prologar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa, es lo que me recomiendas los expertos. Prolongando la cuarentena vamos a lograr que el ciclo del virus en el cuerpo humano se cumpla dos veces. Les agradezco por el esfuerzo que han hecho y los encomiendo a tener fuerzas para hacer el esfuerzo que resta por realizar”, explicó el presidente Alberto Fernández en un mensaje que se emitió el domingo por la noche.
De esta manera, el fin de la cuarentena no llegará antes del lunes 13 de abril; siempre y cuando se haga bien el aislamiento y los datos del brote de coronavirus arrojen resultados positivos.
“Los resultados iniciales son interesantes, son buenos. Cuando impusimos el aislamiento nos preguntamos si los argentinos iban a ser capaces de quedarse en sus casas, y debo decir que estoy muy contento porque más del 90% se han quedado en sus casas, cuidando a sus familias y a los adultos mayores”, remarcó en este sentido el Presidente y agregó: “Tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos por el esfuerzo que hemos realizado. La inmensa mayoría cumplió, y sólo un grupo reducido se creyó más vivos que los otros, y ahora deben soportar una causa penal o que sus vehículos estén secuestrados”.
También se refirió a los que especulan con los precios y a los empresarios que amagan con reducir personal: “Así como dije que voy a ser muy duro con los que suben los precios y con los especuladores, también lo seré con los que despiden personas. Si algo nos tiene que enseñar la pandemia es la solidaridad, porque en estas situaciones nadie se salva sólo. No podemos en semejante crisis dejar a alguien desamparados. Y para muchos empresarios, no se trata de perder, sino de ganar menos”.
El mandatario, volvió a explicar los motivos por los cuales es importante acatar la orden de que todos nos quedemos en nuestras casas: “Es un largo camino, es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca, pero estoy seguro que esto tiene mucho sentido. Si comparan nuestra curva de crecimiento de la enfermedad con la de otros países que no han puesto la cuarentena, verán que hemos ganado, pero no ha ganado un gobierno, sino toda la sociedad. A todos les repito: respeten la cuarentena, sobre todo a los barrios más humildes, porque está en sus manos respetar la cuarentena. Destinaremos lo que sea necesario para salir adelante y el estado estará más presente que nunca”.
Finalmente, cerró con un agradecimiento a los trabajadores que se expusieron al contagio para luchar contra el brote y para que se respete la cuarentena: “Mi gratitud a los médicos, enfermeros, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad porque han trabajado de una manera admirable”.