En la tarde de este lunes se realizó en San Salvador la primera ceremonia del Protocolo de Baja de Banderas de flameo en desuso de la Escuela N° 1 “José María Texier”, para luego incinerar los restos y posteriormente depositarlos en un cofre dispuesto para tal fin.
Hoy, a días antes de conmemorarse un nuevo “Día de la Bandera”, en homenaje por el fallecimiento y paso a la inmortalidad de su creador Manuel Belgrano, en el patio del establecimiento, se llevó adelante el acto mediante el cual se dio de la baja de las banderas de flameo o izamiento utilizada en edificios públicos.
Es la primera vez en la historia que se llevó adelante un acto de estas características en este establecimiento, buscando asentar este momento como precedente, para su futura realización por parte de cada institución perteneciente a la ciudad y departamento.
La ceremonia consistió en la desnaturalización de las banderas en desuso, para luego incinerar los restos y posteriormente depositarlos en un cofre dispuesto para tal fin.
Las cenizas fueron depositadas en un cofre y el mismo en una vitrina de vidrio donde estuvieron guardadas durante todos estos años, quedando exhibida a la comunidad para rendirle el correcto respeto por parte de toda la ciudadanía.
En primer lugar, se procedió al arrío del pabellón Nacional para su posterior desnaturalización e incineración para el cual se invitó a la Directora Departamental de Escuelas, Profesora Marianela Sillen y a la Directora del establecimiento Srta. Melina Noble.
A continuación el Intendente Municipal, Dr. Lucas Larrarte y la Supervisora de Nivel primario Profesora Irene Campi, procedieron a la desnaturalización de la Bandera Nacional Argentina, cortando los paños por las líneas que separan las tres franjas y de esa manera seccionarla para su fácil manipulación procederemos con el corte del sol.
También el senador Marcelo Berthet y el Jefe de Policía, comisario Cristian Medrano, realizaron el mismo procedimiento en la Bandera Provincial de Entre Ríos, cortándola por la línea que divide ambos campos. Anulando en todos los casos su carácter emblemático.
Ya desnaturalizada, se pasó a incinerarlas, acto que estuvo a cargo del subjefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mario García, y ex directoras del establecimiento, acompañados con un minuto de silencio.
En esta ceremonia también se procedió a la bendición de nuevas banderas, que flamearán a partir del día de mañana, acto que estuvo a cargo del Padre Marcelo Krenz.
El presidente de la Asociación de Cooperadora, Sr. Alejandro Marzoratti, junto a una docente del establecimiento depositaron las cenizas en el cofre. El cofre fue ubicado en una vitrina en la dirección del establecimiento, quedando exhibido a la comunidad para rendirle el respetuoso homenaje por parte de la ciudadanía.
Finalmente, se firmó por primera vez el libro de Acta correspondiente a la baja de Banderas Nacional y de Entre Ríos.
Participaron de la ceremonia Intendente Municipal Dr Lucas Larrarte, Senador Departamental Sr. Marcelo Berthet, Directora Departamental de escuelas Profesora Marianela Sillem, Supervisora de Nivel primario Profesora Irene Campi, autoridades de la Jefatura Departamental de Policía, Excombatientes de Malvinas, autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (o representante) autoridades Eclesiásticas, Ex directoras del establecimiento, docentes, alumnos, auxiliares de la educación, medios de prensa, público en general.