En la fría y nubosa mañana de este jueves 22 de junio se cumplió la apertura de la 7ª edición de la Feria del Libro en el Polideportivo Municipal de San Salvador.
La Feria se lleva adelante organizado por el Municipalidad de San Salvador y gracias al aporte de la Biblioteca Popular “José Hernández”, la Dirección de Escuelas, comercios del rubro, gremios, y asociaciones, además de la comunidad.
En esta edición los artistas Omar Tisocco y Susana González de Tisocco hicieron un presente a la Municipalidad de un cuadro. La obra se llama lágrimas de arroz y fue realizada por los dos artistas utilizando cada una de las técnicas en las que se especializan. Los artistas entregaron el regalo como agradecimiento al cálido recibimiento que siempre tienen en nuestra ciudad y por sentirse un poco sansalvadoreños.
El intendente Lucas Larrarte al hablar en la apertura de la feria expresó: “estamos aquí para dar lugar a la 7ª edición de la Feria del Libro que nos da la posibilidad de promover la lectura, de revalorizar la literatura y del conocimiento, a través de ellas se brinda el acceso al libro. Se genera la oportunidad de formar nuevos lectores para desarrollar la cultura de nuestro pueblo a nivel individual y colectivo”.
Recordó que esta feria nació en el año 2016 por iniciativa de dos escritores locales, que ya no están, como fueron Víctor Rojas y Elvio Ferreyra. También se inició porque hubo una decisión de carácter político para llevar más cultura a nuestra ciudadanía, apuntó el intendente.
Lo hacemos porque consideramos que es parte esencial de la política cultural que tenemos que llevar adelante desde el gobierno municipal. Lo hacemos con mucho esfuerzo local y trabajo del equipo de las distintas áreas de la Municipalidad, agregó Larrarte quien mencionó el aporte del gobierno provincial.
Apuntó la colaboración de las distintas instituciones de la comunidad. De personas relacionadas con las letras, comercios y de la Biblioteca Municipal. Destacó que lo más importantes es que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de incorporar el libro a sus conocimientos.
Acto seguido, en nombre de la Biblioteca Popular Municipal, habló Liliana Arralde.
“Esta Feria del Libro es uno de los acontecimientos más importantes a nivel cultural, donde se producen encuentros entre la comunidad, las editoriales, los libros y las instituciones. La Feria del Libro es también una manera creativa de para promover la cultura local y regional, valorar la literatura y el conocimiento, fortaleciendo el desarrollo personal y social”
Fomentar la cultura desde la infancia es primordial para el futuro. En este espacio encontramos una variedad dedicada a los niños para promover lo lúdico y desarrollar la imaginación, agregó Arralde.
La Biblioteca “José Hernández” está participando gratamente una vez más con bibliografía propia, que año a años se acrecienta. Esta centenaria institución ha ido creciendo y progresando a la par de la ciudad. El coronel Miguel Malarín fundó la ciudad en 1889 y en 1915 con material de su propia biblioteca funda la Biblioteca Elemental “Nicolás Avellaneda”. Luego se incorporan libros de los diversos inmigrantes que llegaron a este suelo. Muchos de los cuales están resguardados en nuestra biblioteca como testimonio de la cultura, escritos en sus idiomas de procedencia, apuntó.
“Llegar hasta hoy y presentar esta feria es un esfuerzo en conjunto de la Municipalidad, las instituciones participantes, editoriales, artistas, entre otros. Esta lista para recibir al público y que sea disfrutada a través de las diversas propuestas. Estos días el libro será el principal protagonista”, dijo Arralde quien cerró con palabras del gran escritor Jorge Luis Borges: “De los instrumentos inventados por el hombre el más asombroso es el libro. Todos los demás son extensión de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.