“Las previsiones del gobierno son alrededor del 70 % de las pérdidas que informan los privados”
“La niña sigue, según pronostican, hasta marzo y abril… y dar pronósticos es muy arriesgado”
En los últimos días los informes del impacto de la falta de precipitaciones y su efecto sobre los cultivos agrícolas en Argentina han provocado que el precio de la Soja en Chicago alcance el nivel mayor de los últimos ocho meses, lo mismo para Harina de Soja.
El Ministerio de Agroindustria hace cálculos diarios de acuerdo a los informes que relevan en base a trabajos de campo además de la información satelital analizando los índices verdes.
La salida política es avanzar analizando seguros agrícolas y mecanismos modernos de administración del riesgo.
El Ministro anuncia que hay múltiples herramientas que tiene el Ministerio, pero de política agropecuaria no se habla.
Es cierto que esto tendrá impacto sobre la recaudación del Gobierno Nacional que viene haciendo quita de retenciones en soja del 0,5 % mensual, pero la suba de precios amortigua el impacto.
La producción estimada rondaría 120 millones de toneladas tomando en cuenta todos los cultivos, en relación a los 136.6 millones de la campaña 2016/2017 y en contraposición de los informes de las Bolsas de Cereales que en Setiembre de 2017 pronosticaron 127 millones de toneladas.
Esta sería la previsión del Ministerio de Agroindustria, alejada de los 10 millones de toneladas que pronostican los privados, pero por el momento prima el hermetismo para no dar un valor oficial.
Un valor oficial disminuiría las especulaciones, pero, en caso de ser menor al de los privados, el mercado ajustaría en baja ante los informes de mega producción Brasilera