Se cumplieron veinte años de la movilización masiva más grande del sector

El 30 de mayo del año 2000 se produjo una movilización masiva sin precedentes en reclamo de soluciones para el sector arrocero de Entre Ríos, que enfrentaba la peor crisis de su historia, al igual que las demás provincias dedicadas al cultivo.

Alrededor de 6000 personas se congregaron frente a la Asociación de Plantadores de San Salvador y durante dos horas cortaron la Ruta Provincial 18, para manifestarse en forma pacífica y exigir a los gobiernos nacional y provincial soluciones urgentes que permitieran salvar a productores e industriales y evitar que, por la grave falta de rentabilidad que atravesaban, al año siguiente Argentina tuviera que importar arroz.

Marcha 2Los dirigentes de las principales entidades arroceras, que integraban el Comité Sectorial del Arroz, leyeron desde el escenario montado para esa jornada histórica un documento con los puntos que consideraban urgentes: reintegro de 40 pesos por tonelada cosechada ese año, constituyendo un fondo anticrisis arrocero que devolviera el dinero que los productores le habían anticipado al fisco nacional; amplia refinanciación de deudas; inclusión inmediata del gasoil en el régimen de admisión temporaria y eliminación de la carga tributaria para evitar la exportación de impuestos que dejaba al sector sin posibilidades de competir, o elevación de los reintegros a la exportación.

Se trató del reclamo sectorial provincial con mayor convocatoria y cobertura de medios nacionales en la historia del arroz y que permitió impulsar el acceso a un crédito otorgado por el gobernador Montiel hacia fines de ese año.

Dicho crédito salvó de la quiebra a buena parte de los productores arroceros entrerrianos y les permitió continuar en actividad durante una de las crisis económicas más severas del país. Sin duda, una fecha para recordar como ejemplo de labor conjunta y solidaria por el bien de todo el sector.

Marcha arroz 2

LA SEMANA estuvo ese 30 de mayo en la movilización, realizando una amplia cobertura de la protesta. Las imágenes reflejan la importancia del acontecimiento que hoy recordó el Proarroz.