Se comenzó a construir en Paraná un planetario

La inversión supera los 10 millones de pesos. Está ubicado en el Parque Humberto Varisco. Conocé los detalles del proyecto

La obra de un planetario proyectada en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco de Paraná, fue diseñada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, y contó con la colaboración de la Asociación Entrerriana de Astronomía. Mediante Licitación Pública Nº 51/2017, fue adjudicada a la empresa JC Construcciones, y el acta de inicio de obra fue suscripta sobre fines del año pasado.

El gobierno municipal destinó 10.915.951,38 pesos, y el plazo de los trabajos fue estimado en 12 meses.

Con su construcción, el gobierno municipal propone que el planetario se constituya un circuito turístico atractivo en la región. La idea que subyace es potenciar a esa zona natural y recreativa, como centro de atracción del turismo cultural y científico; además, por la altura y topografía de lugar, se busca transformar en un punto icónico de referencia del Parque.

Hasta la fecha ya se realizaron los movimientos de tierra necesarios, las fundaciones del sector del edificio de apoyo, los encofrados de las paredes exteriores bajo nivel del suelo, y el contrapiso, en cumplimiento con los plazos de obras determinados en el pliego.

Detalles del proyecto

El proyecto ejecutivo de obra consta de tres sectores. Una sala diseñada para aproximadamente 80 espectadores. El acceso a ella es a través del edificio de apoyo, por medio de escaleras y/o ascensor; desde el hall, se llega a la parte superior de la sala y la circulación es perimetral.

Según el diseño, la cubierta es independiente de la estructura de la pantalla, permitiendo un recorrido de apoyo alrededor del mismo, donde están instalados los proyectores, parlantes, y todo lo referente al funcionamiento del planetario.

Por su parte, el edificio de apoyo es un espacio que comprende el acceso, sala de espera, las oficinas, sanitarios y bar.

En cuanto al espacio exterior, funciona como puerta de acceso, esparcimiento, exposiciones fijas o transitorias. Y se fundamenta sobre un máximo respeto paisajístico del lugar, de sus elementos existentes, y se construirán senderos que permitan recorrer el predio.

Puesta en valor

Con esta obra se pone en valor el Parque Nuevo Humberto Varisco. Precisamente, el compromiso con la situación de emplazamiento generó una serie de pautas proyectuales, a respetarse rigurosamente, como el compromiso con las especies arbóreas; vistas largas a nivel peatonal propias del paseo del Parque Nuevo; autonomía de funcionamiento, y facilidad en cuanto a su accesibilidad.

Así, se propuso un edificio que mantiene el efecto de visuales a nivel peatonal del conjunto y minimiza el impacto ambiental, colocándole además una cubierta “sustentable”.