San Salvador y la región estuvieron incomunicados durante más de 15 horas

Este miércoles desde las 18 horas aproximadamente y hasta las 9 de este jueves San Salvador y varias ciudades de la región estuvieron sin el servicio de telefonía e internet.

En una situación inusual y anormal provocó un sin número de problemas, que hubiesen sido mayores si se hubiese registrado en horas de la mañana.

El servicio de Telecom, Personal y Arnet dejaron sin comunicación a toda la zona generando un problema mayúsculo. De acuerdo a la consulta realizada a operadores de internet de nuestra ciudad estimaban que se había generado un problema en la fibra óptica pero no tenían información de donde había se habían registrado el inconveniente.

Teniendo en cuenta que los servicios locales reciben la señal de Telecom/Arnet prácticamente la ciudad estuvo aislada.

Internet ni tampoco el servicio de telefonía fija y móvil de algunas compañías funcionaba ayer.

Esta situación provocó que la edición en papel de “La Semana” que estaba previsto salir este jueves no pudo estar en la calle. La imposibilidad de enviar los archivos vía internet a la imprenta, atrasaron nuestra salida, la que finalmente se dará este viernes 25 de mayo.

Más allá de los dolores de cabeza que esto provoca y las alteraciones en nuestro trabajo, pudimos saber que hubo otros de diversa índole, especialmente, en los comercios que utilizan este servicio para sus operaciones comerciales.

Incluso a las 20 horas aproximadamente un vecino tuvo que llamar al servicio de emergencia de los Bomberos Voluntarios para solicitar la asistencia de una ambulancia para asistir a un familiar que se había descompuesto, al no poder comunicarse por teléfono con el Hospital.

Lo que lamentamos es que no exista un Plan B donde el corte pueda ser solucionado con otro sistema en poco tiempo, cosa que las empresas no tienen.

Esperamos que los organismos del Estado encargados del control se informen de este problema y sancionen a las empresas como indica la ley, pues estamos hablando de empresas que a la hora de cobrar o aumentar los servicios no preguntan si los usuarios si queremos continuar con la nueva tarifa. Y ni hablar a la hora de reclamar por problemas en el servicio como el ocurrido en el día de ayer.