En los últimos años San Salvador ha cambiado la imagen de sus lugares históricos, transformados en obras de arte realizadas por el artista Jorge Aguirre Soto. La última gran obra fue el mural de lengua de señas realizado en la Escuela Nº 9 “Dr. Luis Agote”
Desde hace varios años, el oriundo de Corrientes capital viene trabajando en murales que se pueden destacar en la ciudad. En agosto último cumplió 25 años trabajando en el arte del esgrafiado.
Algunos de esos murales están en el Parque “Eva Perón”, donde se muestra gran parte de la historia de San Salvador.
La Casa del Bicentenario presenta en su frente un mural alusivo a las distintas disciplinas artísticas. También su arte se puede apreciar en la Capilla Divina Misericordia del Cementerio municipal y el frente del salón parroquial con la imponente imagen de Santa Teresita, Patrona de San Salvador.
Otras de las obras que lucen en las Avenidas es la del monumento al Dr. Raúl Alfonsín en la Avenida Malarín o la de los Pueblos Originarios, en la Avenida Colón, frente a la Cooperativa Arrocera, además del mural en el acceso a la ciudad por la ruta provincial 38.
Quienes transitan por calle Urquiza pueden apreciar en lo alto del frente de la Iglesia Luterana a la Rosa de Lutero, otra de las obras del artista Jorge Aguirre Soto.
Su trabajo en distintos puntos de la ciudad ha concitado la atención de muchos vecinos, algunos de los cuales lo contrataron para obras privadas como las imágenes de San Expedito o de la mujer.
Jorge Aguirre Soto desde pequeño tuvo tendencia hacia el diseño y la observación de las cosas que me rodeaban, dijo. “Siempre admiré como se manifiesta la naturaleza, con las pequeñas y las grandes cosas que nos rodean”, destacó.
De allí surge mi interés por representarlas de alguna manera, llevándome esa aptitud natural a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Corrientes capital, lugar donde he nacido. Estudié en el Instituto Superior de Artes de Idiomas “Josefina Conte”, donde empecé a comprender las técnicas de lo que es el arte visual, agregó Aguirre Soto.
“Una vez egresado me encuentro con el grupo de muralistas Arte Ahora, que lleva adelante el proyecto “Ciudad de Corrientes, ciudad de los murales”, que ha sido declarada por el Senado de la Nación como tal. En 1995 el director del grupo, Juan Carlos Soto, ya fallecido, me invita a acompañar la construcción de los murales esgrafiados en el monumento al General San Martín, en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes), donde conocí la técnica del esgrafiado. Desde entonces he desarrollado esta técnica desde hace 25 años”
Aguirre Soto remarcó que “en agosto del 2020 se cumplieron 25 años en el arte del esgrafiado con trabajos en distintos países como Argentina, Paraguay y Brasil, en diferentes ciudades”.
Si tengo que hacer un cálculo de la cantidad de metros cuadrados realizados en estos 25 años es muy difícil, pero podríamos estimarlo en 5 a 6 mil metros cuadrados, agregó.
Este trabajo tiene la fascinación de poder viajar y conocer ciudades, culturas y costumbres diferentes. El método de mi trabajo me permite no solo estar en el lugar sino también conocerlo y ser parte de la gente, como me pasa en San Salvador, donde me considero como un artista de esta ciudad por la cantidad de obras que tuve el privilegio de poder llevar a cabo, dijo Aguirre Soto. “Es un gusto estar aquí porque he conocido a muchos amigos”, apuntó. Fuente: La Semana Edición Anuario 2020.