San Salvador rindió honor a los ex combatientes de Malvinas

Dos madres leyeron las cartas que enviaron a los soldados hace 37 años a las Malvinas cuando tenían 10 años y eran alumnas de 5º grado.

Un emotivo acto se vivió en la mañana del martes 2 de abril en la plazoleta de las lslas Malvinas de San Salvador al conmemorarse el 37º aniversario de la gesta de las Malvinas. Estuvieron presentes los ex combatientes de nuestra ciudad, Ramón De León, Héctor Brunner y Ramón Villamayor, acompañados por Flavio Emparanza y Luis Barrientos de General Campos.

Se colocó una ofrenda floral al pie del monumento a las Malvinas por parte del intendente municipal Marcelo Berthet y los ex combatientes. También el P. Raúl Joannas realizó la bendición y se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la guerra, a 37 años de la gesta.

Un momento de emoción se vivió cuando se anunció que se leerían dos cartas enviadas a los soldados hace 37 años por niñas de San Salvador, que ahora madres, las harían públicas. Las cartas estaban en poder del ex combatiente Ramón De León, que por gracia de Dios, llegaron a sus manos cuando estaba en combate en las Islas Malvinas.

Después de 37 años tuvimos el honor de escuchar las cartas que Stella María Frene y Silvia Van Bredan, enviaron a los soldados cuando eran niñas estudiantes de la escuela primaria.

La carta de Silvia Van Bredan: San Salvador (ER), 5 de mayo: A los soldados de nuestra Patria:

Queridos soldados estamos preocupados por lo que está pasando. Les mando esta carta porque  estamos muy orgullosos de ustedes. Me llamó Silvia Teresita Van Bredan, vivo en Entre Ríos y voy a 5º grado. Nosotros estamos bien y queremos que ustedes también lo estén. Todos estamos muy orgullosos por vuestra actuación haciendo frente para conseguir a cualquier precio nuestras Malvinas. Además queremos que haya paz y rezamos por ustedes. Le mando un beso grande y espero que pronto regresen…”

La carta de Stella Frene: San Salvador (ER), 5 de mayo de 1982. Queridos soldados: en estos momentos difíciles les hago llegar el más sincero saludo rogando a Dios que pasen bien y que pronto estén de regreso en sus hogares, después de cumplir con sus deberes. Tengo fe que todo se arreglará y volverán con honor  y  felicidad después de haber reconquistado nuestras Islas del Sur. Nosotros rezamos todos los días para que Dios los ayude y salga todo bien. Sin más, chau soldados. Hasta pronto si Dios quiere. Stella Maris Frene, de 10 años 5º grado de la Escuela Nº 25 “José María Texier” de San Salvador Capital Nacional del Arroz.

También se escucharon las palabras de Ramón De León, en nombre de los ex combatientes de las Malvinas.

Finalmente se realizó una muestra de las Malvinas con diarios y objetos de las Malvinas que pertenecen a los veteranos que por primera vez fueron expuestas en nuestra ciudad.