“San Salvador merece más”: Zambón proyecta obras y ajuste de tasas en el presupuesto 2025

El presidente municipal, Jorge Zambón, presentó en el Concejo Deliberante, el presupuesto municipal para el año 2025, dejando en claro que “no asumimos compromisos que no se pueden cumplir, vinimos a gestionar el cambio con responsabilidad, con seriedad, con austeridad, y sobre todo con la verdad”

 

En un mensaje dirigido a la comunidad, Zambón destacó lo siguiente:

Hace pocos días nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, presentó el presupuesto provincial y quiero tomar varias de sus palabras porque compartimos no solo, un mismo espacio, sino por sobre todo un mismo pensar y una misma mirada

Los sansalvadoreños nos pusieron en este lugar para que administremos sus recursos, para que trabajemos para mejorar sus condiciones de vida y para que juntos, desarrollemos su potencial.

No asumimos compromisos que no se pueden cumplir, vinimos a gestionar el cambio con responsabilidad, con seriedad, con austeridad, y sobre todo con la verdad

Les quiero hablar, primero de la situación actual y después de lo que viene

1 Para referirme a la situación actual, necesito referirme a como encontramos las cuentas públicas y  que hicimos para corregir lo que encontramos

Como recordaran, asumimos con aproximadamente 25 millones de saldo en cuentas de recursos corrientes y una deuda de 176 millones de pesos, entre otros tantos desquicios que dejo el populismo para nuestra ciudad.

Decidimos cuidar el gasto, pedimos tiempo y paciencia a los proveedores a quienes se les debía, pero no solo eso, sino que asumimos compromiso, de que las nuevas compras municipales se pagarían en término, y desde que asumimos, así lo cumplimos.

Comenzamos a andar con servicios, pero sin obras, cuidamos el trabajo público y los salarios.

En enero se reconoció el 211% de inflación del 2023, para que no perdieran en términos inflacionarios, y desde entonces, seguimos acompañando con la misma decisión política, no solo por ellos, sino también, y no es un dato menor, que todo el personal municipal, son consumidores del mercado local se focalizó la atención de Desarrollo Humano únicamente en ayudas de salud y alimentos.

De los bienes y servicios comprados por el municipio, controlamos los precios y las cantidades (porque para nosotros es tan importante ½ morrón en mal estado que viene a los comedores, como el precio de la carne, como la calidad y la cantidad del ripio, del cemento, de las mallas, del combustible… TODO) porque todo lo paga el vecino con las tasas y los impuestos. Y todo tiene el mismo y único fin, EL BIEN COMUN.

Legó el 1° de julio, y ese día pagamos al último proveedor que quedaba de la deuda heredada, y esto lo logramos EN TAN SOLO EN 6 MESES, y esto se comió gran parte del actual y desajustado presupuesto 2024, porque los recursos para pagar debieron salir de los ingresos de este año, es por esto que costo arrancar, es por esa deuda que muchas soluciones no se pudieron dar.

Se han hecho reparaciones en usina cultural-techos del CAPS Lourdes-Casa de la mujer, entre otros edificios que hacía rato estaban olvidados.

Se abrió la cava, se construyen nichos, se repasaron calles, se abovedó y se enripio otras, se abrieron y limpiaron cunetas, alcantarillas y desagües pluviales, se colocaron tubos, se realizó un intenso bacheo en la zona centro y se fueron mejorando los servicios y mantenimientos que el municipio debe realizar.

Cambiamos relación con agrupaciones, asociaciones, comisiones, porque el municipio no puede poner todo, porque no tiene y porque no corresponde. Tenemos que acompañar, lo que es de interés general. PERO AHORA LO HACEMOS JUNTOS,

También el municipio tomó una política activa en materia de cobranzas de tasas municipales, se recuperaron varios deudores, y se hicieron intimaciones para el cobro de tasas inmobiliarios, y de agua y cloacas, porque es bueno que tengamos servicios, que los podamos usar y disfrutar, pero es, también justo que los mantengamos entre todos.

Estamos en camino, no en lo óptimo, conformes, no satisfechos.

Hemos sido recibidos y atendidos por el gobernador, y por cada funcionario provincial del que necesitamos encontrar respuestas o conseguir soluciones para cuestiones puntuales, necesarias o urgentes.

GESTIONAR es administrar, y fácil es administrar con la fábrica de plata… pero este desafío que nos toca es ADMINISTRAR LA ESCASEZ, y esto es muy bueno y necesario, muy BUENO porque nos desafía y pone a prueba en serio, y NECESARIO, porque tenemos que terminar con la idea de vivir y gastar lo que no tenemos, de la plata fácil…. porque la fiesta en algún momento termina y en esto tenemos experiencia, sucedió todas las veces, la pagamos todos.

Y el resultado es, que muchos vecinos nuestros, en todos estos años, han ido quedando fuera de las oportunidades de una vida digna, orden y austeridad porque esta administración no ha recibido ni un peso de aportes extrapresupuestarios.

En el 2023 llegaron Transferencias corrientes del Gobierno Nacional por $11.532.000 (once millones quinientos treinta y dos mil) y en el 2024 Transferencias corrientes del Gobierno Nacional $ 0.

En el 2023 Transferencias corrientes del Gobierno Provincial $27.328.000 (veintisiete millones trescientos veintiocho mil) – 2024 Transferencias corrientes del Gobierno provincial $8.000.000 (ocho millones).

Las transferencias corrientes están destinadas a gastos corrientes

2023 Transferencias  de capital del Gobierno Nacional $749.498.000 (setecientos cuarenta y nueve millones cuatrocientos noventa y ocho mil) – 2024 Transferencias de capital del Gobierno Nacional $0

2023 Transferencias de capital del Gobierno Provincial $284.980.000 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos ochenta mil) – 2024 Transferencias de capital del Gobierno provincial $0

Las transferencias de capital destinadas a obra pública o bienes de capital

 

HOY el municipio financieramente está en pie, no sobra, pero necesitamos mejorar condiciones generales de operatividad y de infraestructura para la ciudad que ya tenemos y también para la que viene… porque se ha hecho poco y muchas veces mal, porque se ha ido por lo que se ve, y en la vida, muchas veces lo mas importante y lo que nos hace vivir mejor, es lo que no se ve,

 

Los detalles del presupuesto

El intendente presentó su primer presupuesto municipal en el Concejo Deliberante, que ejecutará en su gestión. Recordemos que el del 2024, lo hizo la anterior gestión y generó un sinfín de inconvenientes como se detalla en el artículo anterior.

En esta segunda parte el presidente municipal brindó detalles del presupuesto.

2-Venimos hoy a presentar el Presupuesto, que define el trabajo para la gestión 2025

PRESUPUESTO TOTAL: $8.679.293.281 (ocho mil seiscientos setenta y nueve millones doscientos noventa y tres mil doscientos ochenta y uno).

 

RECURSOS:

Las proyecciones de recursos nacionales y provinciales, que se recibirán por coparticipación muestran para el próximo año una factibilidad de crecimiento del 24% para recursos nacionales y del 42% para recursos provinciales. Esto medido con respecto a la última ejecución presupuestaria.

 

TASA DE INSPECCION SANITARIA, HIGIENE, PROFILAXIS Y SEGURIDAD (COMERCIO) se mantendrá en los mismos porcentajes del último año.

Si incorporamos que para los nuevos inscriptos, siempre y cuando, se inscriban por primera vez, para fomentar y apoyar la actividad privada, tendrán para el pequeño 12 meses de tasa 0 y para el resto de contribuyentes 6 meses de tasa 0.

 

TASA GENERAL INMOBILIARIA y TASA POR SERVICIOS SANITARIOS: me permito aquí, contarles que comprende conceptualmente cada una de estas tasas y que en su contenido conllevan: recursos humanos y materiales.

TASA GENERAL INMOBILIARIA: comprende barrido – limpieza y recolección de residuos – conservación de la vía pública – reparación de pavimentos y calles de tierra y ripio – zanjeo – abovedamiento de calles – desagües – alcantarillas – riego – conservación de espacios verdes – forestación – conservación y reparación de señalización de la vía pública – y otros servicios por los que no se prevean gravámenes especiales.

 

TASA POR SERVICIOS SANITARIOS: comprende la provisión de agua potable y desagües pluviales y cloacales – Alcanza inmuebles con edificación o sin ella, ocupados o desocupados, ubicados frente a redes, aunque carezcan de conexión.

 

Como vemos son muchas las cuestiones a attender. Estas tasas están muy lejos de permitir todo el mantenimiento y prestación de servicios que cada una de ellas comprende, es por ello que la propuesta elevada al Honorable Concejo Deliberante contiene un aumento que busca tomar como parámetro por excelencia un costo aproximado, de los distintos servicios, reconociendo que los montos propuestos aun distan mucho de poder cumplir dicha premisa, pero son correcciones necesarias para poder responder demandas, cumplir con los servicios y proyectar en el tiempo mejoras que se necesitan para la ciudad.

Buscamos por eso, ACTUALIZAR LAS TASAS EN FUNCION DE LOS COSTOS ACTUALES DE LOS SERVICIOS.

Los efectos inflacionarios comienzan a ser historia, pero en tantos años han dejado totalmente desactualizadas las tasas, realidad que las políticas populistas ignoraron, para no reconocer el daño económico que generaron, y porque es más fácil vivir con lo ajeno que dignamente con lo propio.

Es por esto, que proponemos una primera actualización para el primer semestre y otra parte para el segundo semestre, no habrá pago anual sino mensual o semestral

 

EJEMPLOS: Tasa inmobiliaria – Tasa servicios sanitarios – 2025

Valores aproximados en el caso del ejemplo– 1er. Bimestre

Varía de acuerdo a los metros cuadrados y mejoras

 

Tasa inmobiliaria: ZONA E – 2024 $425 – Ahora $1.800 – 1er Bimestre

ZONA B -2024 $6.527 – Ahora $16.970 – 1er Bimestre

 

Tasa por servicios sanitarios: ZONA E – 2024 $833 – Ahora $3.500 – 1er Bimestre

ZONA B – 2024 $6.363 – Ahora $16.544 – 1er Bimestre

 

Valores aproximados, en el casos del ejemplo testigo – 2do. Bimestre

Tasa inmobiliaria: ZONA E – $1.800 – 1er.Bimestre – $2.100 2do Bimestre

ZONA B – $16.970 – 1er.Bimestre – $21.539 – 2do Bimestre

 

Tasa por servicios sanitarios: ZONA E – $3500 (1er.Bim) – $4.100 – 2do Bimestre

ZONA B – $16.544(1er.Bim) – $21.998 – 2do Bimestre

GASTOS:

Poniendo de pie la obra pública, para el 2025 las prioridades estarán en las calles de ripio y en los servicios sanitarios.

Para las primeras queremos llegar a tener el 50% de la ciudad con calles enripiadas y en las mismas condiciones que lo que se ha alcanzado en algunas arterias como: 1ra junta, Rocamora, José Hernández, Vuelta de Obligado, Comandante Espíndola y otras ubicadas en esas inmediaciones… es decir con calles bien hechas y con todo lo que ello implica.

En las segundas tenemos que ponernos a trabajar en serio en dar respuesta a un sistema de cloacas que está colapsado, que cada vez hay menos posibilidades de incorporar nuevos usuarios, en una ciudad que crece y se expande, las extensiones de caños, estaciones elevadoras, poner operativas las piletas requieren de inversiones millonarias, que será imposible cumplir en un año, pero que hay que comenzar, teniendo en claro que el BIEN será para todos, porque de no encararlo, todos estamos expuestos a sus consecuencias.

Queremos también ir dándole factibilidad al loteo municipal, al que nos comprometimos soluciones por etapas: abrir calles e ir construyendo las soluciones de servicios.

Apostaremos a modernizar los sistemas informáticos, porque necesitamos información interna del municipio y sobre todo abrir y mejorar, la relación municipio-ciudadano.

Necesitamos también invertir en seguridad, en señalización, en vehículos, todas las semanas tenemos 2 cuando no 3 vehículos de uso intensivo rotos, por viejos, por desgastados, porque ya no dan más…. Porque necesitamos renovar las motoguadañas, muchas de ellas ya no dan para seguir reparándolas…  necesitamos al menos otro compactador, para mejorar el servicio e ir manteniendo actualizada la flota, anhelamos una retroescavadora… algunas de ellas hemos previstos y por otras estaremos atentos a las oportunidades,

Queremos seguir trabajando para tener una ciudad limpia, y que entre todos la mantengamos bonita por todos los rincones, queremos seguir ofreciendo deportes y cultura.

Queremos apostar en educación y trabajo, que es lo único que nos permitirá salir adelante como persona, como ciudadano.

Vecinos, somos parte de un cambio cultural, necesitamos ser previsibles, todos nos dimos cuenta y asumimos que no hay plata, o por lo menos no la hay para malgastarla.

Estamos saliendo adelante, con esta realidad, pero poniendo orden, recortando gastos, con creatividad, con responsabilidad, con mucho sentido común, para resolver problemas y no gastarnos en discusiones ideológicas o de negocio para algunos.

San Salvador se merece más. Tenemos que elegir las batallas que valen la pena, como la miseria, la falta de educación, las oportunidades laborales, la producción. Porque estas son las variables que marcaran definitivamente la sociedad que construimos y de la que cada uno somos parte.

Los invito a mantener siempre viva y en alto la esperanza, que Dios fuente de toda razón y justicia bendiga nuestro pueblo y nos conceda verdad y sabiduría