“San Salvador ha sufrido estos últimos años ese cambio de pueblo a ciudad”, dijo Berthet al inaugurar la semi peatonal de calle San Martín

En la noche de este miércoles se inauguró en San Salvador la remodelación de la calle San Martín, frente a la Plaza 25 de Mayo, que a partir de ahora tendrá utilidad como semi peatonal y otras funciones que le cambian el uso habitual a una de las arterias más utilizadas por los sansalvadoreños.

El presidente municipal, Marcelo Berthet, agradeció “al equipo de trabajo que me ha acompañado por ocho años, que esto es parte de su incansable trabajo”.

Berthet plaza (1)

Primero comentó cómo se gestó esta obra con un proyecto de centralidades en Buenos Aires, que era mucho más amplio, a lo que finalmente se pudo realizar en la actual gestión. Viajamos muchas veces a Buenos Aires. No fue fácil

Primero comentó cómo se gestó esta obra con un proyecto de centralidades en Buenos Aires, que era mucho más amplio, a lo que finalmente se pudo realizar en la actual gestión. Viajamos muchas veces a Buenos Aires. No fue fácil y la arquitecta Onix, una de las responsables de este proyecto, ha tenido que trabajar mucho. En nuestra mente estaba una obra de integración y cuando quisimos acordar nos iban a mandar los materiales y el municipio tenía que hacerse cargo de la mano de obra y todo lo demás.

“Esto lo digo para explicarle a algunos opinólogos que decían para qué queríamos esta obra cuando teníamos otras necesidades. Solo tuvimos que administrar lo que nos mandaban y poner dinero de los recursos municipales”, agregó.

También aprovechó la ocasión para destacar las transformaciones que ha tenido San Salvador en estos 130 años que se han dado en la ciudad “aunque 15 o 20 ruidosos quieran hacernos ver lo contrario”.

A partir de ahora todos van a poder disfrutar de un espacio donde nuestros chicos van a poder andar en mono patín y en bicicleta. Nuestra Iglesia que realiza continuamente actividades necesita de su espacio para realizar una misa al aire libre, de festejar el Día patronal, las comuniones y las confirmaciones al aire libre. También nuestros emprendedores necesitan su espacio para que no cortemos las calles, los gurises para mostrar lo que hacen en la feria de ciencias. Para esto se ha hecho esta obra, acotó el intendente.

Como es su costumbre, el intendente aprovecha estos actos para disparar algunos dardos contra sus opositores. En este sentido puntualizó: “Seguramente habrá opinólogos que le encuentren algo a esto. También escuchaba a algunos que lo sabe todo sobre el problema del estacionamiento. Hay lugar de sobra para estacionar en San Salvador”. No obstante, adelantó que ya habló con el próximo intendente para ampliar los estacionamientos sobre las colectoras para que la gente que viene a la Iglesia pueda estacionar cerca”.

Además este sector quedará para la circulación restringida de autos livianos y a una velocidad de 20 kms., para que aquellos que tengan algún problema de traslado o de discapacidad puedan bajarse en la Iglesia, o los que desean casarse y venir a la Iglesia, o los que sufran algún dolor en la familia y quieran pasar por la Iglesia van a poder hacerlo.

Más adelante dijo: “A estas transformaciones tenemos que acompañarlas con nuestro aporte como vecino, San Salvador ha sufrido estos últimos años ese cambio de pueblo a ciudad, hoy está mucho más cerca de ciudad que de pueblo, entonces a esas transformaciones tenemos que acompañarlas nosotros también, cambiando los hábitos, haciendo los aportes que tenemos que hacer como vecinos, educando a aquel que quiere sembrar alguna duda, generando discordia entre los vecinos de San Salvador, porque es difícil conformar a todos.»

“Reconozcámonos como sansalvadoreños y defendámonos como tal y terminemos de una vez por todas con esa famosa grieta, debemos sentirnos orgullosos de ser sansalvadoreños», agregó.
El acto contó con la presencia del Senador Larrarte y de autoridades locales y departamentales, quienes junto al presidente municipal y funcionarios descubrieron una placa recordatoria en la plaza. Posteriormente realizaron el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la obra.

 

Respeto, Encuentro y Presencia

Berthet plaza (2)El padre Raúl Joannas realizó la bendición del lugar. El sacerdote remarcó: “A mí me toca hablar siempre de lo más lindo que es hablarle a Dios y de Dios”. Además, “debemos agradecerle a Dios que nos permita trabajar con Él en la transformación de una ciudad. Nosotros en el trabajo humano nos unimos a la obra creadora de Dios”.

Luego comentó que “esta es una obra hermosa y el que más nervioso se ponía era el P. Marcelo. Yo bastante calmo, pero no dejaba de ser un engorro porque había cascotes por todos lados y había que andar a los saltos. Además, la hermana lluvia era abundante. Saben cómo llovió y todo eso ayudó para que la obra se alargue un poco más de la cuenta, pero también para que en este momento lo apreciemos mejor”.

Le pidió a Dios poner en acción tres palabras en este espacio. La primera es el respeto, el respeto entre nosotros y en como utilizamos este lugar. La segunda palabra es que este espacio se convierta cada vez más y mejor en un espacio de encuentro donde crezca la familiaridad y la amistad social. Y por último, como la obra expone un poco más el frente del templo, tenemos algo maravilloso que es la presencia de Dios en nuestro espacio embellecido. Ojalá que acercándonos a la Iglesia podamos encontrar a Dios más cerca nuestro…”.

 

CORTE DE CINTAS Y DEMOSTRACION
Plaza gimnasia
Previo al corte de cintas las autoridades presentes junto a vecinos y varios niños depositaron en la estructura con forma de corazón, ubicada en la plaza, tapitas de gaseosas destinadas a la campaña solidaria del Hospital Garrahan.
Para finalizar el acto alumnos del Gimnasio Ansoain realizaron una demostración de gimnasia artística y danza aérea.
.