“San Salvador es un paraíso al lado de las otras jurisdicciones”, apuntó el nuevo jefe de Policía

Gerardo Schumacher, flamante jefe de la Policía Departamental San Salvador asumió a fines del 2023, y rápidamente se puso a trabajar bajo las nuevas directivas de la Policía provincial.
En diálogo con LA SEMANA y FM Imágenes comentó que “estoy organizando los horarios laborales y cantidad de oficiales. Tengo 140 funcionarios a cargo en diferentes dependencias. Por cuestiones logísticas tenemos un par de patrulleros dañados que se están reparando. En la parte tecnológica en la parte de comunicación también estaba fuera de servicio y lo estamos reparando”.
Enseguida mencionó que en los primeros días del año tuvimos un accidente de un patrullero que por el ripio derrapó (chocó contra una vivienda). También el fallecimiento de un funcionario. Prestaba servicio acá y es un personal menos que tenemos.
Lo primero que estamos haciendo es organizar la Jefatura. Tenemos directivas expresas del ministro de Justicia y Seguridad, comisario general Roncaglia de la Policía Federal, una persona capacitada y experta, que nos pidió mayor presencia policial en las calles, explicó.
“Estamos haciendo operativos a lo que se denomina Barrios Seguros. Se toma uno o dos barrios al azar en horarios sorpresas. Las personas que pasen serán identificadas. También tendremos charlas con los comerciantes por el tema de la seguridad”.
Schumacher mencionó que trabajó gran parte de su vida en Paraná y su destino anterior fue como subjefe de la Departamental La Paz durante dos años, donde hay otra idiosincrasia. “San Salvador es un paraíso al lado de las otras jurisdicciones. No digo que no puede haber robos, que no puede haber otros delitos más graves. Lo que si hablando con el jefe anterior le pregunté cuántos homicidios habían tenido en su gestión y no tuvieron ninguno, si algún suicidio. Tampoco tenemos robos calificados con arma de fuego, si estafas, que no son con la modalidad de cuento del tipo. Por cuestiones estadísticas son bajos los delitos en esta ciudad”, indicó el jefe policial.
La impronta personal ya la estoy aplicando porque, por ejemplo, tenía tres oficinas con un oficial cada una. Disuelvo eso a una oficina y colocó tres oficiales, para que el personal trabaje tranquilo, mencionó.
“Consultado por los procedimientos de motos que “se hacen cotidianamente donde el personal tiene la directiva que si alguna persona evade algún control, no se lo va a correr, no se le va a tirar con la escopeta. Eso lo tienen totalmente prohibido, porque sin perjuicio que veo una persona que están en sus cabales anda sin licencia, sin seguro, sin casco, que es la primera falta notoria, y acelera la moto y se tira contra el personal, estamos en situaciones complicadas”, agregó. A las motos hay que retenerlas, labrar el acta y darle la seguridad que la moto estará en un predio seguro. Porque somos responsables del detenido, si lo hay, y del bien secuestrado. Los procedimientos se van a seguir haciendo, apuntó.
Toxicología, la comisaría de General Campos dependen de la Departamental, y lo manejo yo, dijo, al ser consultado por como trabajará en coordinación con las otras áreas.