Un mes y medio después de la obtención del título entrerriano, se conocieron las primeras novedades respecto a la primera intervención de Social y Deportivo San José en el Torneo Federal de Básquet que comenzaría en octubre.
El primer paso de la dirigencia sanjosesina fue asegurar la continuidad del entrenador Maximiliano Visso, quien de esta manera iniciará su quinto año al frente del equipo. Con el concordiense en el banco, el “Auriazul” conquistó la última Liga Entrerriana al vencer en la final a Sportivo San Salvador y también supo levantar el trofeo en el Torneo Interasociativo 2016 que generalmente se utiliza como preparatorio para la “Liguilla”.
Otro baluarte de la última campaña que también seguirá es José Perroni, el hijo pródigo de la entidad. El base o escolta de 30 años fue el goleador del equipo con un promedio de 16 puntos y tuvo actuaciones determinantes en las series de Play Off. Del resto del plantel que conquistó Entre Ríos después de 11 años aún no hay confirmaciones, aunque se estima que la mayoría continuará en la institución.
Donde sí hubo un par de confirmaciones fue en el rubro refuerzos, porque ya se conocieron los dos primeros nombres que se sumarán al plantel. Uno será el base Leandro Quarroz, de las mejores apariciones del básquet departamental en la última década, quien regresará al club tras un año en Talleres de Villa Gobernador Gálvez (Superliga Rosarina). El otro es el José Luis Melchiori–Sportivo- (29 años, 1.82 metro) que jugó el último torneo para Bancario de Gualeguay. El armador tiene vasta experiencia en la Liga Entrerriana pero también varios pasos por el Federal (en 16/17 actuó para Peñarol de Tala) y la exLiga B, donde jugó para La Unión en la 10/11. Los cañones de la dirigencia sanjosecina apuntan ahora a incorporar uno o dos jugadores que se desempeñen en la pintura.
Los ascendidos
Racing de Chivilcoy y Central Argentino de Ceres son dueños de los dos ascensos del Torneo Federal 2017/2018 y jugarán la próxima Liga Argentina de Básquet. La “Academia” produjo una campaña excelente con 35 victorias y solo una derrota (en la primera fecha) barriendo en la final a RiverPlate. Los santafesinos también festejaron el ascenso en Buenos Aires venciendo 3-1 a Lanús en la otra semifinal.
Con el ascenso en el bolsillo, se enfrentarán ahora en busca del título del Torneo Federal, el cual tuvo como primer ganador a La Unión de Colón en la temporada 2011/2012.