FRIGERIO: “No todos hemos gobernado 20 años, no todos nos hemos enriquecido mientras el pueblo se ha empobrecido”

El dirigente de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, estuvo este jueves en Chajarí y San Salvador, para avanzar en la construcción política de cara a las próximas elecciones de medio término, donde se elegirán diputados nacionales. En conferencia de prensa destacó el potencial de la provincia y habló de las posibilidades de ser el próximo gobernador.

El dirigente se reunió en Chajarí con el intendente Pedro Galimberti, precandidato de la línea de Construir en Cambiemos. “Tenemos comunicación fluida”, dijo Frigerio ante la pregunta de LA SEMANA, “como lo hago con otros dirigentes que no son de Juntos por el Cambio con quienes podemos llegar a entendimientos y acuerdos básicos que necesita Entre Ríos para salir adelante”.

Si bien Galimberti ya está instalado como precandidato a diputado nacional, Frigerio consideró que “todavía falta para la elección y es una posibilidad donde todos los dirigentes que puedan aportar al proyecto presentándose tienen que hacerlo, porque yo soy de los que entienden que esta elección es muy importante, trascendental y ponerle el cuerpo, a lo que estoy dispuesto. Esto porque el kirchnerismo tiene mayoría casi absoluta en el Senado y está siempre a punto de conseguir los votos para tener la mayoría en la Cámara de Diputados y no se maneja bien con esa mayoría. Siempre trata de imponer esa mayoría y no de buscar el consenso con los demás. Eso no es saludable para la democracia, y sí lo es que haya mayor equivalencia de fuerzas en el parlamento. Para eso nos tiene que ir bien en esta elección de medio término, por eso hay que jugar con todo lo que tengamos”, remarcó.

Al referirse luego al gobierno de Bordet en la pandemia apuntó: “Las grandes directivas de la pandemia se dictaron desde el gobierno nacional. En un primer momento, en concordancia con otras fuerzas políticas, y recordamos con cierta nostalgia esas primeras conferencias de prensa donde estaba el jefe de gobierno nacional y el jefe de gobierno de la ciudad, que además es uno de los líderes más importantes de la oposición. Eso se fue diluyendo. El gobierno se fue encerrando en sí mismo y tomando decisiones que no creo que hayan sido las mejores”.

En ese sentido consideró: “No es un tema de opinión porque cuando uno ve lo que cayó la economía argentina el año pasado. Lo mal que está la economía este año. Los puestos de trabajo que se perdieron, los casi 200 mil comercios y pymes que se cerraron, los tres millones nuevos de pobres. Y ver que no tenemos menos contagiados y muertos que otros países de la región, sino todo lo contario, la ecuación no cierra. Algo hicimos mal. Lo que es inteligente es con humildad revisar lo que se hizo mal y no volver a tomar esa decisión”.

En ese sentido criticó el “haber tenido un año sin clases a todos los niños y jóvenes de la Argentina. Eso no está bien, sobre todo a una provincia como Entre Ríos donde la mitad de los jóvenes no termina el secundario, lo que es claramente una hipoteca de nuestro futuro”.

Citó como ejemplo que estuvimos en Concordia donde hablamos con una madre con cinco chicos que nos decía, tengo un celular para los cinco hijos. Cómo hago para dividir un celular entre cinco para que no pierdan las clases. Esas son las preocupaciones. Pero debemos resolverlo juntos para que esos niños y jóvenes no pierdan la educación, que es lo más importante, agregó.

Frigerio remarcó: “No debemos apuntarle a que la culpa la tiene el otro. Debemos asumir que la culpa la tenemos todos. De alguna manera somos responsables por acción u omisión de este momento tan triste que estamos viviendo en la Argentina, y en especial en Entre Ríos. No somos todos iguales de responsables. No todos hemos gobernado 20 años, no todos nos hemos enriquecido mientras el pueblo se ha empobrecido. Tenemos que tener la humildad que todos algo tenemos que ver con la destrucción del entramado social, productivo, de lo que le pasa la educación, a la infraestructura en esta provincia”.

“Mirar para atrás sirve para aprender de los errores y no repetirlos en el futuro. Y yo creo que es un ejercicio que hay que hacer y yo hago permanentemente”, agregó.

Consultado si su aspiración de máxima es ser candidato a gobernador apuntó: Es participar en un proyecto de transformación de Entre Ríos, que considero es la provincia que tiene más potencial desaprovechado en la Argentina. Con acuerdos básicos, con cuatro o cinco cosas que se pueden cambiar de raíz esta provincia no tiene techo. Estoy convencido en eso que es lo que más me entusiasma para trabajar hoy. Las candidaturas hay que ponerlas al final, porque si no se pone el carro adelante del caballo”, sostuvo