Reuniones con padres y alumnos para saber su pensamiento sobre el regreso a clases

El lunes debían reiniciarse las clases en las dos escuelas del departamento San Salvador, no obstante, en diálogo con LA SEMANA, Alejandra Confalonieri, Directora Departamental de Educación San Salvador, descartó de plano esa posibilidad, pero que sí se podría dar en los días sucesivos.

Todo lo que se haciendo es en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Los 9 departamentos elegidos para el regreso a clases son los que tenían transmisión por conglomerado.

“En este sentido somos muy prudentes y estamos evaluando en reuniones con la Mesa de Emergencia de San Salvador y de General Campos para ver cómo podemos ir desandando porque la situación epidemiológica de San Salvador de hace dos semanas a la fecha cambió”, comentó Confalonieri.

En el departamento San Salvador las escuelas habilitadas para el retorno a clases son la “Pinocho” de San Ernesto y la 45 Técnica de San Salvador.

“Las escuelas están en condiciones en su infraestructura, tienen agua y lo básico y necesario para realizar la higiene y limpieza”, indicó. “Cuando preguntaron las escuelas que podrían volver fuimos a nuestros apuntes y a todo lo que se había relevado en abril y mayo, y precisamente el rector de la Escuela Técnica y la directora de la Escuela 9 de San Ernesto hace mucho que estaban pidiendo el poder regresar con los alumnos. No con todo el grupo”, aclaró. La Escuela Técnica tiene una particularidad con las especialidades y podrá avanzar con un grupo de alumnos reducidos y alternados, como el protocolo lo indica. En este sentido estamos trabajando con ellos. Hicimos la lectura del protocolo que fue aprobado primero por una resolución del Ministerio de Salud y luego con la resolución 2722 que llegó este jueves del CGE. Hicimos la lectura de todo lo que hay que tener en cuenta de los 85 artículos, apuntó Confalonieri.

 

REUNIONES CON PADRES Y ALUMNOS

También dijo que “el rector de la Técnica se está reuniendo con los padres para saber que piensan ellos porque hace dos semanas había mucha gente que tenía ganas de volver y hoy hay otro tipo de sensación en la sociedad. El miércoles se reunió con las 15 familias, donde estaban los estudiantes que son la razón de nuestro ser y por los que estamos intentando para que puedan volver en algún momento del año. Entre jueves y viernes haría lo mismo con el otro grupo de padres para saber que quieren los padres y los estudiantes. Tenemos que escuchar todas las voces”, agregó.

Asimismo,” con la escuela de San Ernesto también nos reunimos acompañada por la supervisora. Es una escuela de cuarta categoría que tiene dos docentes que viven cerca de la escuela. La directora y la otra docente viven a 600 metros. Los maestros de área de Educación Física y de Arte residen en Concordia y Villaguay y la de Inicial en San Salvador, pero ésta no reiniciaría. Los demás docentes continuarán trabajando desde la virtualidad”, aclaró.

No nos vamos a apresurar con las decisiones –indicó- porque tenemos que seguir trabajando con la Mesa de Emergencia, con los sindicatos, con las familias, los padres. La decisión tiene que salir del consenso. Hay mucha responsabilidad en la decisión que se tome, si bien hay muchos estudiantes que quieren volver y lo mismo sus familias, pero hay otras que no, entonces en este sentido nos estamos dando el tiempo de escuchar a lo que quiere la sociedad, recalcó Confalonieri.

Cuando le preguntamos si el lunes se reiniciarían las clases en las dos escuelas del departamento San Salvador dijo: “Desde ya te anticipo que el lunes no porque sería imposible, más allá que estamos de reuniones desde el jueves pasado y hasta el domingo en el día de la madre. Además, tenemos que distribuir la cartelería, las campañas audiovisuales que el Consejo de Educación se encargó de hacer para el cuidado, la higiene y todo lo que tenemos que saber, que ya aprendimos hace 8 meses, pero tenemos que capacitar a nuestro personal docente y no docente, a los estudiantes, para ir de a poco, a medida que la situación lo permita, a una nueva presencialidad”.