“Resulta insostenible esta situación”, advierten las pymes entrerrianas

La Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos se está reuniendo para analizar la situación del sector y compartir las experiencias de las distintas localidades de la provincia. Así, pretende “generar ideas que colaboren en la extensa transición que venimos, debemos y seguiremos sobrellevando”.

Como institución gremial empresaria “que defiende los derechos de quienes generan las principales actividades económicas en Entre Ríos, nos unimos en voz de alerta ante esta pandemia y las decisiones, que entendemos fueron necesarias en un comienzo, pero que se hacen muy difíciles de sostener en el tiempo”, comienzan planteando.

En la mayoría de los municipios, aseguran que “la tasa comercial ronda el 50% del presupuesto y más en los más pequeños”, lo que entienden “debería ser motivo suficiente para que nuestros funcionarios locales trabajen en llevar a cabo políticas en favor de la protección del comercio local, acción que debería ser permanente, aún en tiempos de bonanza”.

“Conocemos las medidas nacionales y provinciales que tienden a proteger a las pymes, pero no son suficientes desde el momento que no llegan en tiempo y forma a quienes las necesitan”, remarcan desde la entidad.

Pasar a la acción

“Demandamos firmemente medidas que sostengan a los empresarios pequeños, que son los mayores generadores de trabajo genuino”, instan desde la entidad que agrupa a las pymes entrerrianas.

Ante el panorama planteado, alertan que “resulta insostenible la situación cuando los servicios, a pesar de los decretos de no exigencia en el pago por 180 días, siguen llegando a quienes han tenido desde siempre el compromiso con el movimiento económico local”.

Y allí aparece un mensaje aún más directo al gobierno de Entre Ríos. “Es necesario que el Estado provincial tome cartas en el asunto y se movilice, instando a los bancos que operan en nuestra provincia a cumplir las medidas del BCRA de flexibilizar los requisitos y asistir financieramente a nuestras micro y pymes de manera rápida, de la misma manera disponga las mismas herramientas en nuestro Banco Bersa”, mencionan como posibles alternativas.

“Los decretos han sido respetados en la mayoría de las ciudades y los ciudadanos estamos comprometidos con la emergencia sanitaria nacional”, evalúan. “Queremos cuidarnos como vecinos y como emprendedores en todos los sectores, pero necesitamos y exigimos a las autoridades pertinentes, respuestas de mayor celeridad que den muestra de su verdadera intención de apoyar a todas las actividades económicas en Entre Ríos”, agregan a continuación.

Compras por internet

Otro planteo gira en torno a los nuevos métodos de comercialización y gravámenes, que se vieron exacerbados en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19. “La venta digital que ha sido exceptuada, junto a la distribución de paquetería, van en desmedro total y letal hacia las actividades comerciales que se desarrollan en todas las ciudades, siendo una clara deslealtad comercial”, cuestionan desde la Unión de Entidades Pymes.