En el día ayer LA SEMANA dio a conocer la información oficial acerca de los avances en la investigación acerca de las pintadas en las paredes de la Escuela Secundaria “Francisco Ramírez”, donde se confirma que fueron dos jóvenes mujeres las participes directas del hecho.
Al mismo tiempo se generaron a través de las redes sociales, y algunos medios, acusaciones directas hacia personas determinadas, sin contar con la certeza ni las pruebas del hecho.
Atento a esta situación, en el día de hoy el Bloque de concejales del Justicialismo de San Salvador emitió un comunicado donde repudia los comentarios que surgieron en las últimas horas a raíz de este hecho.
EL COMUNICADO DEL BLOQUE DE CONCEJALES JUSTICIALISTAS
Estos días asistimos a escenas de odio, segregación, estigmatización y vulneración tratados con mucha liviandad.
Sin importar de quien se trate, las y los adultos somos responsables de lo que declaramos, y cada vez que lo hacemos también somos responsables del daño que provocamos en otros. Las opiniones y la libertad de expresión dejan de ser respetables cuando propagan el odio, violan los derechos y las dignidades humanas.
Así como las redes sociales nos han permitido comunicarnos con mayor facilidad, es también cada vez más notorio la facilidad que tenemos para opinar sobre algo sin fundamentos, muchas veces desde el anonimato o la hostigación sistemática.
Nos preocupa que esto se convierta en una práctica común, donde se pierda la empatía, necesaria para construir una mejor comunidad.
Queremos hoy reflexionar sobre este tipo de actitudes, repudiar la mentira y abogar por una San Salvador cuyos ciudadanos y ciudadanas se respeten entre sí en todos los sentidos.
LOS PADRES DE LA PROMO 2020 TAMBIEN HABLAN DE INFORMACION FALSA
Del mismo modo, los padres de la Promo 2020, que se ven afectados ante esta situación, emitieron una declaración, que replicaron la mayoría de ellos en las redes sociales. Esto expresaron:
“Cómo madres y padres de la promo 2020 del colegio Francisco Ramírez, queremos invitar a pensar a la sociedad de San Salvador de que manera estamos cuidando nuestras gurisas, en el día de ayer círculo una información falsa de dos menores de edad, haciéndolas responsable y difamando sus rostros por algo que no hicieron. Sacando conjeturas inapropiadas.
Pensemos antes de actuar, el daño que se generan muchas veces puede ser irreversible. Queremos hacer llegar nuestro cariño a las familias afectadas por esta desinformación y esperamos que los responsables de hacer circular esta noticia falsa se den a conocer”.