Este 29 de julio de 2022 se cumple el séptimo aniversario de su fallecimiento. El Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador en sus 50 años, rinde un meritorio y justiciero homenaje a la memoria de quien fuera miembro fundador y presidente por muchos años de esta institución.
Se lo recuerda con toda su entereza de hombre de bien siempre presto a brindarse en pos del prójimo, buscando soluciones, aportando su solidaridad. De carácter firme, se destacó por su rectitud en el proceder, el respeto a sus semejantes, el trabajo sacrificado y constante. Su vida se destacó en múltiples lugares donde participó o ejerció funciones públicas y privadas, en cada una sembró la semilla del bien. Dejó muchas obras que son hitos de su historia de vida.
Su vocación y amor por la historia lo llevó sin escatimar esfuerzos a investigar, rescatar y resguardar objetos y documentación históricos, que son invalorables reliquias testimoniales del pasado de este pueblo. Daniel apoyó y ayudó a su madre Doña Cándida a organizar y conservar ese magno “Museo Histórico Folklórico Regional Cándida García de Corsini” que guardó el espíritu del pasado histórico de San Salvador y que hoy dado a las circunstancias quedó solo en el recuerdo, perdió su esencia primordial que le infundió su creadora al cerrar sus puertas y desarticularse su correcto orden y organización.
Daniel también se volcó a la educación viendo el horizonte de los jóvenes, se desempeñó como profesor y como tal llegó a ocupar el cargo de Rector del Colegio Secundario “Francisco Ramírez”.
Fue fundador, profesor y primer rector del Instituto de Administración de Empresas. Fue miembro y presidente del Club Deportivo Ferrocarril.
Siendo presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad a instancia de los miembros del Centro de Estudios Históricos Regionales, del cual era presidente, llevó adelante la concreción de la ordenanza que dio nombres a las plazoletas de la Avenida Malarín con motivo del Centenario de la ciudad. Las mismas recibieron como nombres: del Centenario, del Fundador, el Agricultor y los Pioneros.
Se lo recuerda a Daniel como persona muy activa y luchadora por concretar los proyectos ideados para su ciudad natal. Desde su presidencia en la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Municipal junto a un grupo de vecinos aportaron su dedicación incondicional para ayudar a que este Archivo tuviera su sede propia, logrando que el Gobierno provincial entregara en comodato el antiguo edificio de la Comisaría a la Municipalidad de San Salvador con la finalidad de instalarse allí el Archivo Histórico Municipal. Apoyó a la Asociación Archiveros del mismo desde la citada Asociación de Amigos del Archivo, conjuntamente con el Centro de Estudios Históricos Regionales del cual era Presidente, trabajando en proyectos para la refacción del edificio, los que fueron presentados ante Obras Públicas de la provincia, los que fueron aprobados. Pero debido a influencias engorrosas se desviaron a otra institución, el “MUSEO DEL ARROZ”, lo que concluyó en una triste y amarga situación que debió enfrentar.
Al decir del profesor Heriberto María Pezzarini “dejó una huella imborrable, su rico legado para su familia, amigos y comunidad sansalvadoreña”.
Centro de Estudios Históricos Regionales de San Salvador en su 50° aniversario.