Este domingo 21 de junio de 2020 se cumplen exactamente 11 años de la última gran alegría del pueblo celeste. Un día como hoy, de 2009 Sportivo lograba el ascenso al Torneo Federal B de Básquet.
El sueño se hizo realidad en la noche del domingo 21 de junio de 2009 en la cancha de Sarmiento: Sportivo se consagró campeón de la Liga Provincial de Básquet al vencer por goleada a Villaguay Básquet 94 a 66 en el cuarto partido de la serie final, luego de haber ganado dos días antes el tercer juego por 80 a 76.
De esta manera el celeste de San Salvador logró el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional B. Una multitud de hinchas copó el gimnasio de Sarmiento para vivir un fin de semana inolvidable donde Sportivo mostró todo el poderío de un equipo que en los play off se hizo imbatible de visitante, al ganar los cinco juegos que disputó.
Chinin Barros fue la gran figura del fin de semana, además de un destacado trabajo de Chareum y Perroni, más el regreso del mejor Taffarel para ayudar a Silva debajo del tablero, todo lo cual agregado al aporte de Mendyk y Garat, llevó a Sportivo a la cima del básquet provincial.
El triunfo más importante
El tercer partido de la serie era decisivo para los dos porque para el ganador significaría un envión anímico importante. Y lo ganó Sportivo que se mostró más fuerte en la parte final del juego. Si bien Villaguay fue más en la primera mitad, la visita reaccionó a partir del tercer cuarto y lo dio vuelta con una enorme personalidad.
El gran trabajo de Chareum fue decisivo para sacar ventajas, además de una defensa que mejoró en el tercer cuarto y abrió el camino a la victoria. También se destacaron el regreso de Taffarel a la titularidad, los triples de Barros, el aporte de Garat y la entrega de Perroni.
TERCER PUNTO
VILLAGUAY 76: Olsson 16, Ledesma 10, Carulla 11, Saavedra, Paz Duarte 25; fi, Bouvet, Gómez 4, Antón 4, Eckerdt 6. DT: F. Almada.
SPORTIVO 80: Chareum 16, Perroni 12, Taffarel 14, Mendyk 9, Silva 9, fi; Barros 11, Garat 7. DT: Azul Román.
Sportivo pulverizó a Villaguay
El cuarto punto fue el menos complicado porque Sportivo jugó con gran tranquilidad y cuando fue necesario apareció la personalidad de un equipo que se sabía ganador y estaba convencido de la superioridad sobre el rival.
Una ráfaga de 7/0 marcó el camino de lo que sería el partido porque Villaguay no encontró el aro en el primer tiempo. Igualmente cuando lo hizo, el local consiguió pasar fugazmente al frente (13/12), pero Sportivo cerró mejor el primer cuarto con puntos de Taffarel para ganar 24/17.
La visita comenzó mejor el segundo cuarto llegando a sacar 9 de ventaja (17/26), pero Villaguay reaccionó y se puso a tiro con un par de dobles de Antón y Ledesma hasta lograr empatar en 38 sobre el final con un doble y un simple de Olsson.
Si bien en Sportivo, Taffarel, Barros y Perroni se cargaron de faltas, el movimiento del banco por parte de Román dio sus frutos y en el tercer cuarto el celeste volvió a mostrar un juego sólido a partir de la movilidad y efectividad ofensiva en las manos de Barros (5 triples en los 20 finales). El quiebre llegó con un triple de Mendyk, un doble de Silva y un simple de Perroni (48/55).
El desconcierto se apoderó en los dirigidos por Almada que en el cuarto final solo contó con los puntos de Paz Duarte, mientras Sportivo inició una escalada incontenible con la potencia de sus pívot (Taffarel y Silva), la tremenda tarea de Barros, la presencia de Mendyk y la conducción compartida de Chareum y Perroni.
Al final, el festejo fue completo con el ingreso de los gurises y se desató una fiesta inolvidable en la cancha con el lapidario 94/66, dejando en claro quien fue el mejor equipo de la Liga Provincial 2009.
CUARTO PUNTO
SPORTIVO 94: Chareum 2, Perroni 10, Taffarel 23, Mendyk 18, Silva 18, fi; Barros 23, Garat, Quinteros 2, Menescardi, Escalada, Arroniz, Percara. DT: Azul Román.
VILLAGUAY 66: Olsson 11, Ledesma 9, Carulla 2, Bouvet 13, Paz Duarte 15; fi, Saavedra 4, Gómez 4, Antón 7, Eckerdt 1. DT: F. Almada.
Notas y comentarios: Fernando Rodríguez
EL PLANTEL CELESTE
Bases: Bruno Chareum (1,82 m), José Perroni (1,87), Alonso Escalada (1,82); Aleros: Nicolás Mendyk (1,97), Bernardo Suen Blanc (1,84), Cristian Gerard (1,83), Alberto Barros (1,90), Pívot: Francisco Menescardi (2,00), Cristian Silva (1,98), Gonzalo Garat (1,93), Sebastián Taffarel (1,98). Además estaban inscriptos los juveniles: Pablo Jacquet, Franco Arroniz, José Baglioni, Kevin Colman, Juan Quinteros, Nicolás Percara, Fair y Nasif Félix, Hemir Eckerdt, Emiliano Aquino y Matías Santini. También están pero no jugarían Marcos Suen y Luciano Challio.
Fuente: LA SEMANA / Fernando Rodríguez