Rechazo y repudio por el cierre de la oficina de la ANSES en San Salvador

El bloque de concejales del justicialismo dio a conocer un proyecto de declaración por el que repudian y rechazan la decisión del gobierno nacional de cerrar la oficina de la ANSES en San Salvador, la que apenas tiene cuatro meses de funcionamiento, y que la única inversión que tiene que hacer es el sueldo de dos empleadas.

El proyecto fue presentado en secretaría del Concejo Deliberante y será tratado en la próxima sesión.

 

PROYECTO DE DECLARACION

Señora Presidenta:

Venimos a poner en manifiesto nuestro rechazo y repudio a la situación generada en las últimas horas en la oficina de nuestra ciudad de San Salvador de la Administración Nacional de Seguridad Social – ANSES – dependiente de la Unidad de Atención Integral de Concordia, provincia de Entre Ríos, ante cierre de este punto fijo y la desvinculación de sus trabajadoras.

Que, en el mes de diciembre del año 2023, luego de muchos años de gestiones y de un inagotable esfuerzo por parte de diferentes actores, se concretó y comenzó a funcionar en nuestra localidad la oficina de atención diaria de la ANSES, lo que implica la cobertura de un servicio primordial no solo para las familias sansalvadoreñas, sino también para las ciudades vecinas que no cuentan con dicho organismo en su localidad como ser General Campos, Ubajay, Jubileo, Pedernal, entre otras.

Que en esta oficina trabajaban dos operadoras, quienes fueran capacitadas durante varios meses previos a la apertura de la misma. Estas atendían a más de 60 personas por día, de las cuales 20 eran con turnos asignados y el resto por presentaciones espontáneas. El tiempo de atención estimado era de entre ocho y diez minutos por personas, no generando demoras ni retraso.

La oficina de ANSES, posibilitaba a nuestros vecinos y vecinas de realizar sus trámites y consultas vinculados con la Seguridad Social, sin tener que trasladarse más de 60 kilómetros a la ciudad de Concordia o esperar la atención del móvil de ANSES que esporádicamente atendía en nuestra ciudad. Como bien sabemos, el traslado a dicha ciudad implica un gasto que no todas las personas están en condiciones de afrontar, y como se mencionó anteriormente los tramites que ante ANSES se realizan resultan indispensables, por lo que debemos velar por los intereses de todos nuestros ciudadanos y no podemos permitir un retroceso en este sentido.

Que, por otro lado, el funcionamiento de esta oficina no implicaba un significativo gasto de funcionamiento, ya que el edificio donde operaba la misma se encuentra cedido en comodato por la Caja de Ayuda Mutual para Empleados y Obreros Municipales -C.A.M.P.E.O.M.-, la limpieza estaba a  cargo de las dos operadoras y no se contaba con custodia policial, siendo el único gasto mensual el consumo eléctrico.

Que el día 25/03/2023 las operadoras al intentar ingresar al sistema interno con su clave de identificación única que les permite operar, se encontraron con que estaban inhabilitadas de poder hacerlo, por lo que tuvieron que limitarse disculparse y explicarles a las personas que asistieron a la oficina sobre lo ocurrido, sin tener por parte de sus superiores explicaciones al respecto. En el día de ayer, 26/03/2024, ambas reciben en sus domicilios la Carta Documento notificando la desvinculación laboral de manera fehaciente.

Resultaría inentendible el cierre de esta unidad, considerando desde ya que es indispensable que las autoridades competentes realicen las gestiones tendientes a evitar el cierre de la oficina de ANSES en nuestra localidad, como así también analizar las consecuencias gravosas que esto genera a todos las y los beneficiarios de las prestaciones y servicios, principalmente de los sectores más vulnerables de nuestra población.

En función de lo expuesto, en virtud del artículo 80 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, reiterando nuestro rechazo, repudio y preocupación ante esta decisión arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional que genera un daño irreparable para nuestros vecinos y vecinas, solicitamos a las y los concejales de la ciudad de San Salvador, la oportuna aprobación del presente Proyecto de Declaración. –

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de San Salvador (Entre Ríos).

DECLARA:

ART 1: Expresar el RECHAZO y REPUDIO al cierre de la Oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicada en la ciudad de San Salvador, dependiente de la Unidad de Atención Integral de Concordia, Provincia de Entre Ríos;

ART. 2: MANIFESTAR nuestra enorme PREOCUPACION por la desvinculación de las operadoras de dicha dependencia.

ART. 3: Comunicar al municipio de la localidad de General Campos, Ubajay y a la comuna de Jubileo.

ART. 4: Remitir copia dela presente a los municipios mencionados, al Senador Provincial y al Gobernador de la provincia de Entre Ríos.

ART. 5: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.