Rechazan pedidos de sobreseimiento en la causa por violación de deberes de funcionarios públicos y hurto de dólares

En la mañana de este jueves 29 de agosto, en la ciudad de Concordia, se llevó a cabo una audiencia relevante en el marco de la causa “Martínez, Sergio Eduardo, Guffrey Nahuel Emiliano y Buse, Paola Romina s/ Violación de los deberes de los funcionarios públicos y hurto”, Legajo N.º 7121/S. La sesión tuvo lugar en la Sala de Audiencias N.º 1 del Juzgado de Garantías, donde el juez Dr. Francisco Rafael Ledesma presidió el acto, acompañado por su asistente María Florencia Dufourt.

En representación de la Fiscalía de San Salvador, estuvo presente el Dr. Fernando Maximiliano Méndez. Los imputados, Sergio Eduardo Martínez, Paola Romina Buse y Nahuel Emiliano Guffrey, comparecieron con sus respectivos abogados defensores, quienes solicitaron el sobreseimiento de sus clientes. No obstante, el Juez Ledesma resolvió rechazar los pedidos de sobreseimiento de Martínez, Buse y Guffrey, así como el del imputado Matías Zubizarreta, quien no se presentó en la audiencia, aunque estuvo representado por su abogado.

El juez justificó su decisión señalando la necesidad de que el proceso continúe, subrayando la importancia de un adecuado orden procesal y la garantía del derecho de defensa en juicio. Asimismo, se estableció que el Ministerio Público Fiscal deberá corregir y completar el memorial de remisión de causa a juicio, detectando errores en la acusación, como inconsistencias cronológicas y omisiones en la plataforma fáctica. Se otorgó un plazo de 30 días para subsanar estas deficiencias.

Además, se regularon los honorarios profesionales del Dr. Rafael Briceño, abogado defensor de Paola Romina Buse, en la suma de $3.627.656,90, equivalente a 70 juristas, conforme a lo establecido por las leyes N.º 7046 y N.º 11141. Estos honorarios serán asumidos por la defendida.

Finalmente, el juez ordenó la devolución del legajo de IPP a la fiscalía de San Salvador y destacó que la audiencia fue grabada en audio y video conforme a lo dispuesto por la ley. La sesión concluyó a las 9:50 horas, con la lectura de la presente acta y la notificación a las partes involucradas.