El trigo que fue llegando a los puertos resulta en cantidad y calidad algo inferior a la del año pasado y se combina con un programa de carga de buques abultado a noviembre.

«El sector exportador descansa en la pronta generalización de la cosecha en el centro del país, que permita un rápido ingreso de mercadería en las semanas venideras de modo de cumplir con los embarques comprometidos», destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

En efecto, según información de NABSA, para mediados de noviembre ya hay más de medio millón de toneladas comprometidos para embarcar desde las terminarles portuarias del Gran Rosario.

«Este volumen se ubica un 62% por encima del programa del año pasado y más que duplica el promedio de los últimos tres años», explicó la BCR en el informativo semanal.

Del lado de la recepción de mercadería, sin embargo, no se observa el mismo incremento en relación a los años anteriores, al menos en lo que respecta a la descarga por camión, según puede aproximarse en base a datos reportados por los entregadores.

La BCR relevó que entre el 1ro y el 14 de noviembre habrían ingresado a las terminales de la zona algo más de 310.000 toneladas, levemente por detrás de las 320.000 del mismo período del año anterior y en línea con la descarga promedio de los últimos tres años.

«La necesidad del grano por parte del sector exportador es acuciante, restando a la fecha muy poco stock remanente del año anterior».

En cuanto a calidad, el valor promedio de proteína de las muestras ingresadas al Laboratorio BCR en la primera quincena de noviembre (9,9) se asemeja al del mismo período de noviembre 2016 (9,5), quedando muy por debajo del valor del año pasado (11,2).

En este contexto, el ritmo de negocios por trigo en el recinto del Mercado Físico de Granos de Rosario fue más alto en la semana que pasó, con más compradores activos en el segmento disponible y mejores precios ofrecidos abiertamente para toda la cadena de entregas.