Racing en Gualeguaychú superó a Sportivo San Salvador 82 a 77 en el tercer partido de la serie semifinal de la Liga provincial de Básquet y estiró la serie a un cuarto partido que se jugará este domingo en la misma cancha.
Ante un gran marco de público que llegó desde San Salvador, Sportivo tuvo un respaldo impresionante de sus hinchas que alentaron al equipo hasta tal punto que parecían locales.
La necesidad y la presión que tenía Racing para ganar lo llevó a jugar con nerviosismo el primer parcial donde Sportivo estaba enchufado. Filleu estuvo incisivo y con los rompimientos de la defensa penetró y marcó 3 dobles para empezar a sacar diferencias, que se agrandaron con un triple de Truffa y la decisión de Arroniz para atacar a la defensa académica. El local estaba perdido y Sportivo lo aprovechó.
Para completar el cuarto “Caio” Truffa se mandó otro triple de novela, sobre la derecha y desde atrás de la mitad de la cancha marcó los tres puntos sobre la chicharra de cierre de los diez minutos iniciales (18/9).
Racing necesitaba reaccionar y lo hizo rápido. Primero con cinco puntos seguidos de Bernardi, luego recostándose en zona y complicando el juego de su rival y enseguida con una ráfaga de Ramat en ofensiva (3 libres y 2 dobles), para meter un parcial de 15-2 que lo colocó arriba en el tablero.
Arroniz con un triple levantó al celeste que emparejó el partido en 29. Y fue Pascual el que encontró espacios con sus penetraciones para manejar el ritmo de Racing que lo cerró con un triple, pero otra vez en los segundos finales Sportivo igualó en 36 con uin triple de Weitter.
En el comienzo del segundo tiempo Racing tuvo más lucidez y empezó a manejar el tablero con un triple de Pascual y otro de segura que era imparable debajo del cesto. Además el pelado Bernardi aportaba su calidad y experiencia con otro triple. Racing se despegaba) pero el celeste tuvo en Filleu, y sobre todo en un Weitter aplomado desde los 6,75 para meter dos triples y terminar tres puntos abajo (54/51).
El arranque del último cuarto fue prometedor para el celeste que pasó al frente con una jugada de tres puntos de Weitter (58/59) pero faltaba mucho todavía y en un juego muy intenso el local encontró los goles en los triples de Pascual, Fabricius y el mismo Bernardi sumado a un Segura determinante bajo los tableros.
Con un triple de Pascual (20 puntos) Racing se despegó 77-71, pero se distrajo en defensa, permitió dos dobles y faltas seguidos que le dieron a Sportivo de la mano de Filleu la chance de igualar las cosas en 77 con menos de un minuto por jugar.
Estaba para cualquiera y en un marcador equilibrado los árbitros volvieron a favorecer al local y dejaron abierto el triunfo para el local que encontró un doble de Mas abajo del cesto para sacar 4 de diferencia con 25 segundos por jugar.
Truffa tuvo la chance de descontar, pero falló y tampoco le sancionaron una clara falta, que dejó a Racing con el triunfo en las manos de Fabricus que encestó dos libres.
En un partido emotivo, muy disputado, propio de una final, Racing zafó con un enorme desgaste físico, y ganó merecidamente para llegar a un cuarto partido. Sportivo con un Filleu en gran nivel, lo mismo que Weitter y algunas ráfagas de Arroniz no le alcanzó.
Mañana se juega el cuarto capítulo y el celeste irá otra vez a Gualeguaychú con todas las ganas
Racing 82
M. Villagra 6
A. Pascual 20
J. Ramat 10
P. Más 2
P. Mander
Segura 19
T. Fabricius 8
D. Bernardi 15
DT: Aldo Riss
Sp. San Salvador 77
A. Filleul 19
R. Truffa 10
F. Arroniz 14
L. Merino 7
M. Weiter 2
Villarejo 1
A. Germano 5
G: Arralde 0
DT: Alejandro Elizalde
Estadio: Antonio Giusto – Parciales: 9-18; 36-36; 54-51 – Árbitros: R. Barón, P. Carrizo, M. Robles
Fernando Rodríguez
TRATADOS COMO ANIMALES
La hospitalidad de la dirigencia de racing para con los hinchas de Sportivo dejó mucho que desear.
Sportivo aportó más de 150 hinchas que alentaron al equipo como nunca, pero quedaron encerrados entre rejas. Ubicados en el medio de la tribuna arriba de los bancos de suplentes, entre dos sectores enrejados, la Policía impidió que los hinchas pudiera salir en el entretiempo para tomar algo fresco y un poco de aire ante tanto calor.
Después de muchas insistencias e insultos que se ganaron los efectivos policiales y la ausencia notoria de dirigentes locales para solucionar el tema, se abrió la tranquera y los hinchas pudieron salir del atracó.
Esperemos que esto no se repita mañana por el bien de todos.
SAN JOSE CON VENTAJA
Social y Deportivo San José se llevó un apretadísimo triunfo por 68 a 67 sobre Centro Bancario Gualeguay, que en los segundos finales desperdició dos ofensivas que podrían haber cambiado la historia. Ahora la llave favorece 2-1 a cuadro del departamento Colón.
En el elenco conducido por Maximiliano Visso hubo una excelente tarea de Mariano Ortega, máximo anotador con 22 puntos. De esta forma, “Sanjo” tendrá la posibilidad de lograr el boleto a la final si vence al número uno de la fase regular el domingo en el cuarto encuentro de la llave.