La campaña electoral para los comicios generales de octubre comenzó hace un par de semanas. Como se podía esperar, las novedades surgen a cada paso que dan los candidatos a la Intendencia y Concejo Deliberante.
En San Salvador quedaron tres opciones: Larrarte, Zambon y Berthet; y un cuarto que si bien no lleva candidatos locales (Milei), juega un rol importante, aunque no está exento de los problemas internos que tienen todos los partidos, a pesar de ser la primera vez que interviene en una contienda electoral.
A la luz de los últimos acontecimientos, el que tiene seriamente comprometida su reelección es el actual intendente Lucas Larrarte, a quien le empezaron a explotar los problemas internos a cada paso. A La renuncia solicitada a su secretario de Desarrollo Social, se sumó el increíble pedido de licencia del secretario de Obras Públicas, Leonardo Franco, a quien el intendente le dio vía libre y dejó pasar la oportunidad de aceptarle la renuncia que tiene en el cajón de su escritorio, todo lo cual se ha transformado en una pesada carga (En las últimas horas se confirmó que le aceptó la renuncia a Franco)
Cuando intentaba esquivar un nuevo bache (de los tantos que hay en la ciudad), por impericia de su protegido (Franco), el intendente sufrió otro cachetazo con las denuncias por grooming contra el ahora ex candidato a concejal Luis López. Después de expresar que no pensaba renunciar, las presiones de varios integrantes de Más por San Salvador llevaron a López a dejar de lado sus aspiraciones luego de subirse al carro de su otrora opositor. Justamente ese hecho se destapó en la opinión pública el mismo día que se realizó la primera reunión abierta en la Unidad Básica para arrancar con la campaña, que sumaba una mancha más.
Para contrarrestar los graves problemas internos, el senador Marcelo Berthet viene entregando subsidios a la mayoría de las instituciones de la ciudad, que -a la luz de los resultados de las Paso- no tuvieron el efecto deseado.
Después viene el momento de Juntos por el Cambio con el Cr. Jorge Zambon como candidato a intendente, que largó hace un par de semanas con las caminatas por la ciudad, dialogando con los vecinos. En los últimos días, se ha notado una mayor integración al trabajo de campaña, que ha tenido también la llegada de candidatos y referentes del espacio. Tanto Rogelio Frigerio, candidato a gobernador, como Gabriela Lena, diputada nacional, estuvieron en nuestra ciudad, en señal de apoyo.
Hoy, Zambon es quien está más cerca de moverle el piso a la actual gestión peronista, atento a los números de las Paso. No obstante, deberá trabajar mucho en lo que resta de la campaña, tanto hablando con los vecinos como en la difusión de propuestas para mejorar la situación de la ciudad.
Hugo Berthet es el tercero en discordia, y está poniendo toda la carne en el asador para revertir la elección. Si bien corre desde atrás y con varios cuerpos alejado de los dos primeros, si los vecinos mantienen su voto, le resultará harto difícil llegar a la intendencia.
No obstante, Berthet está apelando a todos los recursos de la política de ahora y de antes, para lograr más adhesiones, y dar vuelta a los que apoyaron a los otros dos candidatos. Hoy, el ex legislador intenta mostrar una cara renovada, resaltando sus logros y escondiendo los artilugios de la vieja política.
El trabajo hormiga para llegar a todos los que no votaron en las Paso es parte fundamental de su campaña. Si consigue que un porcentaje de ellos acuda a las urnas, a pesar del desencanto, y vote a su lista, sumado a los votos que le pueda quitar al oficialismo, no hay que descartar una elección con un final incierto en San Salvador.
Otro aspecto importante lo constituye la lista de concejales, que en gran medida son traccionados por los votos de los candidatos a intendente. En algunas listas los candidatos al Concejo restan en lugar de sumar, porque no hay que perder de vista que el cuerpo necesita revitalizarse y terminar con aquellos que solo van a levantar la mano.
Por último, no debemos olvidarnos de los adherentes a Milei, que sin candidatos locales, parecen tener cierto peso en la elección a intendente. La reunión de Pichila González (candidato a senador suplente) con Hugo Berthet levantó polvareda, y lo que parecía un acuerdo entre dos viejos conocidos, se evaporó rápidamente al ser desacreditado por los jóvenes referentes locales y el candidato a gobernador Etchevehere.
Al ser una junta de jóvenes con diferentes ideas, que solo coinciden con Milei, porque los actuales dirigentes los han defraudado una y otra vez, se notaron ya las diferencias con los candidatos a senador (titular y suplente), quienes son los únicos que estarán en la lista, pero ingresaron por la ventana, dado que habían renunciado días antes de las Paso, pero aparecieron en la boleta, ahora tratando de sacar provecho de la situación.
A todo esto, no puede pasar desapercibida la medida del candidato a presidente Sergio Masa, con la eliminación de ganancias, medidas que perjudican directamente a los municipios. Como son impuestos coparticipables, el municipio de San Salvador recibirá un durísimo golpe en sus finanzas, que va a dinamitar el plan de gobierno del futuro intendente.
Fernando Rodríguez / La Semana.