Sigue el conflicto de citricultores en la ciudad de amigos y ahora endurecieron posturas y criticaron a la dirigencia política. Productores, particularmente los más jóvenes, reclaman a la dirigencia política que hoy tiene responsabilidad institucional en la gestión de gobierno que tome las riendas de las futuras soluciones para el sector. “Son los mismos que nosotros acompañamos para el cambio y ahora se borraron”, dijeron.
Este lunes feriado la convocatoria fue amplia y contó más de un centenar de productores, también se acercaron dirigentes citrícolas y del Sindicato que nuclea a los empleados de la fruta. La concentración se llevó adelante en la rotonda a Chajarí, ubicada frente al Parque Termal.
La Asamblea estaba prevista para las 17 pero se dilató porque un pequeño grupo, que encabeza el acampe, estuvo reunido con uno de los coordinadores de Junta de Gobierno Departamental Miguel Ángel Martins.
Williams, uno de los jóvenes, se dirigió a los presentes y sin levantar la voz informó que luego de la reunión se confirmaba que “el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) intentaría con el acompañamiento de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales)-Sindicato que presidió hasta su fallecimiento Gerónimo “Momo” Venegas- instalarse en la zona” y agregó “ellos quieren imponer un sistema que es aún más costoso que el que tenemos, no podemos permitir eso. Tenemos la información que vienen a reunirse el 29 de agosto con los presidentes de las Juntas de Gobierno y ellos apoyan esa reunión”.
“Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo que es muy bueno. Simplemente queremos agregarle algunos puntos que están explicitados en un anteproyecto elaborado conjuntamente entre trabajadores y empleadores, que elevó la Fecier y necesitamos el apoyo de los políticos para que estos asuntos se aprueben en el Congreso de la Nación” aseveró.
La noticia enardeció los ánimos caldeados de los autoconvocados y la posición se endureció ya que con esta novedad tendrán un doble frente de discusión, por un lado la instalación de un nuevo organismo nacional de control Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) la que estará bajo el control de la UATRE y a las entidades rurales SRA, CRA, CONINAGRO y FAA dejando de lado las representantes regionales en la mesa de negociación nacional , y por otro lado un frente la defensa corporativa frente a la industria de los juicios laborales.
“Nosotros queremos trabajar y queremos generar trabajo, no pedimos facilidades de pago ni subsidios, queremos trabajar, pero tenemos miedo de dar trabajo y eso no puede ser, no podemos llegar a estos extremos y por ese motivo estamos acá a la vera de la ruta visibilizando estos problemas que agobian al sector. Esta protesta va a continuar hasta que se hagan presente los políticos a darnos una respuesta no nos podemos ir ni darnos el lujo de aflojar en estas instancias” señaló el joven productor.
Martin, otro joven productor, manifestó que ahora “con la pretensión de que los controles sean a nivel nacional, debemos pedir que las asociaciones que nos representan deben tomar la posta y acompañarnos, porque si la solución es que venga UATRE, eso es retroceder para nosotros”.
“El mensaje para que quede claro de lo que eso significa, es que los sojeros decidirán nuestro futuro y la realidad de esas entidades es muy diferente a nuestras economías regionales dado que ellos tienen un empleado cada mil hectáreas de producción y nosotros tenemos varios trabajadores en unidades económicas que no superan las 40 hectáreas”, señalaron.
“No tendríamos más paritarias con los sindicatos, porque serían las grandes organizaciones quienes definirían los sueldos” asumen, y por eso pretenden sumar al sindicato de los obreros a la lucha.
“Las autoridades de las juntas de Gobierno están en contra de los autoconvocados y apoyaron la llegada de los organismos de control nacionales a la zona, fueron votados por la mayoría de los productores y vemos que nuevamente le dan la espalda y quieren destruir la citricultura, por lo que no entendemos si son ignorantes o están manejados” afirmaron en la Asamblea.
Antes de finalizar las alocuciones todas las Asociaciones de Citricultores del departamento quedaron invitadas para continuar con la protesta “todos los días a partir de las 17 horas hasta que algún político se haga presente”.
“La pretensión es verle la cara al senador nacional Alfredo De Angeli ya que es la persona a quien le exigimos que aparezca, se saca fotos a escondidas y luego la vende como si todo está bien con la citricultura” dijeron y agregaron: “Otro es el ministro Rogelio Frigerio, que desapareció de la escena”. Fuente: Tal Cual Chajarí