El senado de la Provincia dio media sanción a un proyecto impulsado por la Licenciada en Psicomotricidad Evelyn Joannáz, que contó con el apoyo del senador por el departamento San Salvador, Marcelo Berthet.
El proyecto constituye un avance significativo para la profesión ya que define y delimita el campo de acción, su objeto de estudio y el abordaje específico.
El pasado miércoles 11 en una nueva sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, donde rendimos un homenaje a Micaela García, cuya historia y memoria impulsa a luchar contra la violencia de género, se dio media sanción al proyecto que trabajamos junto a Evelyn Joannáz, Psicomotricista de nuestra ciudad, quien nos trasladó la inquietud de creación del Colegio de Profesionales Psicomotricistas de la Provincia de Entre Ríos, declaró el senador Berthet.
SOBRE EL PROYECTO
La psicomotricidad es una profesión que se desarrolla en nuestro país, hace más de treinta años, en los campos de la educación, la salud y en el ámbito socio/comunitario. Este recorrido fue gestando un camino en el cual la práctica de los profesionales, comienzan a ser reconocidas por los efectos de sus intervenciones y habilitando espacios de intercambios con otros campos y disciplinas, en el equipo multidisciplinar.
Así, en el ámbito de la salud a través de la promoción y prevención sanitaria, la atención terapéutica o clínica individual. En el ámbito de la educación mediante abordajes lùdicos y de estimulaciòn grupales tanto en el nivel inicial y primario como en la educación especial, con formación y capacitaciones docentes. En el ámbito de la acción socio/comunitaria impulsando políticas públicas sobre el desarrollo, ya sea en promoción, prevención o asistencia, en diferentes grupos etáreos.
Trabajamos ese proyecto de manera articulada con diversos profesionales de la psicomotricidad, intercambiando los aportes necesarios que tuvo como resultado este proyecto de creación de un Colegio que aúne a todos los psicomotricistas del territorio de nuestra provincia a fin de proveer al ejercicio profesional de un marco regulatorio, objetivo y común. No sólo para los psicomotricistas idóneos, sino también para los distintos ámbitos, instituciones o personas que deseen recibir de su atención. Constituyendo un encuentro para la especificidad.
La Psicomotricidad es una disciplina humanística/sanitaria que prioriza al sujeto desde una perspectiva global, abordando como una unidad motriz-psíquica a la expresión del ser y dando lugar a las más variadas manifestaciones y producciones corporales. Las cuales se establecen como un factor primordial para el desarrollo y la autonomía singular.
Es de destacar que aún cuando el ámbito de intervención es amplio, el psicomotricista reivindica una notoria especificidad por su formación teórica/práctica/personal y es oportuno mencionar que los profesionales nos dedicamos al estudio, la investigación y el abordaje del desarrollo psicomotor esperable y/o sus desviaciones, vinculadas al cuerpo en relación. Entendiendo que los procesos de construcción corporal, implican el devenir de la constitución psíquica/emocional/cognitiva.
El Consejo General de Educación de la Provincia aprueba y regula los roles y funciones de los Profesionales en Psicomotricidad en el marco de Equipos Interdisciplinarios que funcionan en Escuelas de Educacion Integral, Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, Servicios de Apoyo Interdisciplinarios Educativos, Equipos de Educación Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Equipos Técnicos en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
El presente proyecto constituye un avance significativo para la profesión ya que define y delimita el campo de acción, su objeto de estudio y el abordaje específico. El ejercicio se regirá conforme lo estipulan las incumbencias determinadas por las resoluciones vigentes del Ministerio de Salud, del Consejo General de Educación, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y demás órganos competentes.