Protesta de citricultores en Chajarí y la respuesta que no se esperaba del senador De Angeli

Y se cumplió casi una semana desde que los productores citrícolas decidieron, en nombre de varias demandas del sector, iniciar un acampe a la vera de la Autovía 14, entre las 17 horas a las 00,00 horas aproximadamente.

Las reuniones de este viernes, entre De Angeli, Piana y productores, tuvieron dos geografías diferentes. En las primeras horas de la tarde en el ámbito de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, en donde los productores pusieron sobre la mesa los pedidos y los legisladores contestaron.

Tal Cual consultó tres fuentes que estuvieron en la reunión y pudo saber que, particularmente el Senador Nacional De Angeli, adujo que “somos minoría” y no pueden tratar nada en las cámaras del Congreso Nacional. Esta contestación intenta “escapar” a la responsabilidad que sobre sus espaldas intentan ubicar los productores sobre posibles soluciones a los inconvenientes planteados.

Casualmente en un momento de la reunión se “aconsejó” dialogar con representantes del Frente para la Victoria (se nombró al Diputado Solanas) para  aunar esfuerzos ante las demandas.

En síntesis lo único a lo que se comprometió De Angeli es gestionar para la próxima semana una reunión con el Ministro de Trabajo Jorge Triacca y plantear el tema de “la reforma laboral”.

 

Concentración en la Rotonda frente a Termas

El clima no era el ideal a la finalización de la reunión en Villa del Rosario, no obstante los legisladores se dirigieron hacia la rotonda frente a Termas donde escucharon reproches y demandas, en primer término en la expresión del productor  Javier Silvestri. Luego De Angeli toma la palabra y comienza a contestarle a Silvestri aduciendo dos cuestiones fundamentales: los legisladores de CAMBIEMOS no van a  hacer públicas los reproches sobre política económica al Presidente Macri, “lo haremos en los lugares donde se debe, frente a frente” y en la otra contestación que no cayó para nada bien en los autoconvocados De Angeli muy suelto de cuerpo les dijo “les repito lo que un señora me dijo en 2008, armen un partido y ganen las elecciones, por eso les pido que se metan en un partido político y peleen desde ahí” (ver el video).

Por su parte el Senador Provincial CAMBIEMOS  Miguel Piana dijo, entre otras palabras “cuántas veces le dije algunas medidas de gobierno han sido equivocadas , cuántas veces dije algunas de medidas que ha tomado son impopulares”  y agregó “qué lindo sería que esté al alcance de nosotros poder solucionar esto , yo jamás los voy a abandonar” y se preguntó “¿ estamos bien ? no que vamos a estar bien,  hace más de 70 años que venimos torcido y encima en los últimos años castigando a quién produce ahora, muchachos no podemos cambiar esto de la noche a la mañana y que producir hoy es carísimo, lo que ustedes  dicen es cierto tenemos un estado gigantesco tiene una cabeza gigante y unas piernas raquíticas,  pero de todas maneras aquí estamos yo no puedo estar todos los días en el acampe porque aquí estuve en otros tiempos todos los días pero me toca pelear desde otro lugar “ y finalizó “quédese  tranquilos  que no lo voy a traicionar”.

Otros de los pedidos concretos al senador Piana es que haya un pedido formal a la Policía Federal para que “dejen de hacer controles secuestrando plata” cuestión que no pudo ser confirmada por Tal Cual si fue respondida afirmativamente.

Por último habló  el productor autoconvocado William Borgo, quien “tranquilizó las aguas”  y puso a discusión “que hacemos a partir de ahora”.

En este sentido se confirmó el levante del acampe, habrá una nueva Asamblea el próximo miércoles a las 18 horas, y semanalmente se repetirá en día y horario a confirmar, por espacio de 20 a 30 días, con el objetivo de esperar respuestas concretas. De no ser así “volvemos a la ruta y que pase lo que pase” le confiaba a Tal Cual un productor con cierto dejo de desesperanza: sus representantes no les dieron respuestas y eran los mismos que hace algunos años atrás organizaban los cortes esperanzándolos de que cuando llegasen al poder, todo sería distinto: una gran mentira que hoy tuvo su primer desengaño público. Fuente: Tal Cual