Desde la Asociación Madereros de Concordia (AMC) se adelantó que el sector irá “al corte” con una medida de protesta directa, primero en pleno centro de Concordia y luego en la autovía de la ruta 14.
En declaraciones radiales, Guillermo Brellis – titular de la AMC – adelantó que “el próximo lunes vamos a ir a protestar a la plaza 25 de Mayo, con nuestras familias, con colegas, con empleados”.
Contó que hasta este viernes hubo reuniones para intentar destrabar un inminente conflicto pero fueron infructuosas. “El intendente Enrique Cresto nos atendió muy bien pero no hemos conseguido nada y todo se fue dilatando”, agregó.
“Los aserraderos de la región están en una crisis tremenda, ya no soportan más y la decisión mayoritaria fue ir al corte”, detalló el referente.
Los motivos de la crisis
Además, explicó que “a las reuniones vinieron todos los políticos” pero los reclamos del sector continúan. Enumeró – entre los problemas – a la “nula rentabilidad, que cayó a menos del 50%, sumado “a los impuestos y los apremios”, que terminan asfixiando la producción.
“Le pedimos al intendente que nos baje las tasas y nos dijo que no puede”, citó Brellis. Subrayando que “a la Provincia le pedimos que nos inscriba como industria” pero aún no lo han conseguido.
En relación a los pedidos al gobierno nacional, reconoció que la semana pasada se juntaron “en CTM, con (Roberto) Niez, Joaquín La Madrid y el Ministro de Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere)”. Sin embargo, el empresario explicó que hasta la fecha “no tenemos solución de nada”.
Los costos
Por último – y como para graficar el impacto de la crisis – el referente puntualizó que “otro de nuestros problemas es el costo de la energía eléctrica”. Citando que hubo casos locales que pasaron de pagar “25 mil pesos, a facturas actuales por 150 mil”.