En la jornada del jueves 21 de setiembre el Club Progreso Unidos vivió una jornada muy especial con los festejos por el cincuentenario de su fundación.
Actos en el cementerio municipal y en la sede social, finalizaron con la recorrida de un verdadero museo del deporte en las instalaciones de Progreso Unidos.
La fiesta del Bicho Verde tuvo una multitudinaria participación, desde los representantes de todas las actividades deportivas del club, que desfilaron en el comienzo del acto, vistiendo la indumentaria tradicional de cada uno de ellos, hasta el acompañamiento de simpatizantes, socios, dirigentes, autoridades y representantes de las instituciones de la ciudad.
LAS PALABRAS DEL TOTI RISO
En la oportunidad habló Juan “Toti” Riso, uno de los socios que tuvieron la iniciativa de llevar adelante la creación del Club Progreso Unidos, junto a Ramón Montes y Victorino García, entre otros.
“Estamos festejando este sueño de poder cumplir 50 años de esta institución. Junto a muchos compañeros del barrio formamos esta institución, con el apoyo de nuestras familias y del barrio. Este es un club de barrio”, remarcó.
Nos juntamos en la casa de Ramón Montes unas 10 personas, los que andábamos con el equipo del barrio. En esa época yo jugaba en Nebel de Concordia. Les pedí que me donen un equipo de camisetas. Fui a Stadium Deportes y yo quería uno de colores verde y amarillo, pero no había. Entonces tenían verde y blanco, como a caballo regalado no se le miran los dientes, tomé las camisetas verde y blanco”.
Luego vino Nebel a la cancha Municipal donde dimos el puntapié inicial a la institución.
Más adelante, avanzamos en la sede social, donde compramos este terreno. Miguelucho (Malarin, a quien le compraron el terreno) nos regaló 5 chapas y el Gordo Larrarte nos regaló 2000 ladrillos. Inauguramos la sede y fuimos creciendo, remándola. El club siempre iba para adelante hasta el año 92 cuando me retiré y continuó gente más joven”.
Hoy tienen una cancha propia, con varios deportes. Nosotros solo hacíamos fútbol. Hoy ver esto es una alegría de poder llegar a que el club cumpla 50 años. Esto es una gran satisfacción porque es un beneficio para el barrio, apuntó Riso.
Felicito a la comisión que tiene muchas ganas de trabajar por el bien del Club Progreso, dijo finalmente.
ENTREGA DE APORTES A PROGRESO
El senador Marcelo Berthet hizo entrega de la declaración de interés de la Cámara de Senadores por el cincuentenario del Club Progreso. También entregó un subsidio de $ 550.000.
El municipio, por intermedio del intendente Lucas Larrarte, hizo entrega del proyecto de ordenanza de la donación del terreno de más de 31.000 m2. Además, el tesorero Ariel Roca recibió un aporte de $ 500.000 de parte de la Municipalidad, destinados a solventar gastos de mantenimiento y adquisición de elementos deportivos para la institución.
La concejal María Laura Challio hizo entrega de la ordenanza aprobada el miércoles 20 de setiembre de la donación del terreno donde actualmente Progreso tiene su campo de deportes. Fue recibido por el presidente del club, Samuel Rosckopf.
La concejal Rocío Bordet hizo entrega de la declaración de interés deportivos, cultural y social del 50° aniversario del Club Progreso y un aporte económico para solventar gastos de los festejos.
PLACA RECORDATORIA
Para dejar plasmado el evento se descubrió una placa recordatoria en la puerta de ingreso a la sede social que expresa: “1973 – 2023 Club Atlético Progreso Unidos, en conmemoración del 50° Aniversario. Simpatizantes y Comisión Directiva”. 21 de setiembre
La placa fue descubierta por el presidente del club, Samuel Rosckopf; socios fundadores, Hilario Bergara, César Pellenc, Toti Riso, Ángel Chengo Rojas, el intendente Lucas Larrarte y el senador Marcelo Berthet.
Luego habló Samuel Rosckop, presidente del Club Progreso (Ver nota aparte)
HOMENAJE EN MEMORIA DE QUIENES YA NO ESTÁN
Después de las 13 del jueves, en la Cruz Mayor del Cementerio, el Club Progreso recordó a las personas que pasaron por el club y ya no están físicamente, pero sí en la memoria de todos los integrantes de la familia verde y blanca.
Primeramente, se colocó una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor. Luego el presidente del club, Samuel Rosckopf, recordó a su padre (Liborio), quien lo llevó a Progreso a los 5 años para jugar al fútbol. Del mismo modo hizo hincapié en todos aquellos que pasaron por el club y aportaron su granito de arena para que Progreso sea lo que es hoy y llegue a este momento especial de festejar los 50 años.
Del mismo modo agradeció a todos los presentes por acompañarlos en ese momento de recordación.
Posteriormente, Ángel Rojas expresó sus sentimientos al recordar a todos los que ya no están y pasaron por el club. Así, mencionó a dirigentes y jugadores que vistieron los colores del Bicho Verde y que ya fallecieron, dando muestra de una memoria increíble y su amor por el Bicho Verde, del cual es una parte importante de su historia.