En la mañana de este miércoles se conoció la novedad que un grupo de 12 profesores que llegan desde Concordia hasta San Salvador para dictar clases en la Escuela Secundaria Nº 2 “Francisco Ramírez” decidió realizar una medida de protesta sin acudir a dictar clases ese mismo día.
De este modo los docentes que se plegaron a la medida de fuerza prácticamente esta semana no tendrán actividad, debido al feriado de Semana Santa.
Consultada sobre el tema, la Directora Departamental de Escuelas San Salvador, Alejandra Confalonieri, dijo que “la supervisora de secundaria me informó que la directora de la Escuela Francisco Ramírez estaba con una preocupación entendible porque le habían faltado alrededor de 12 docentes, aparentemente se trataría de un grupo de autos convocados. Esto no estaría en las posibilidades nuestras de hacer algo”, aclaró.
Al mismo tiempo, en diálogo con FM Imágenes señaló: “También tuve la presentación de una nota del sindicato donde se me pide a mí que eleve a las a autoridades que corresponda un reclamo por el código 029, así que cuando ayer llegué de Concordia leí la nota, me comuniqué con nuestra presidenta, porque esto depende del Consejo General de Educación, de las negociaciones que se puedan llegar a hacer a nivel de mesa paritaria, hoy sale el pedido del sindicato”.
Confalonieri continuó expresando: “Sabemos que el país está desbordado, que tenemos una macroeconomía que nos agobia, que el peaje y la nafta aumenta porque nosotros nos movemos también dentro del departamento y afuera, pero es lamentable por los docentes que están viviendo esta realidad, pero a mí me preocupan los alumnos porque son muchos días sin clases”.
La titular de Educación San Salvador sostuvo luego que ”los docentes tenemos derechos y también obligaciones, más a la hora de tomar un cargo, pensar dónde lo tomo, cuándo lo tomo, qué distancia tengo y hacer números antes. El código 029 no es de ahora, siempre estuvo desactualizado si medís los costos de la nafta, el peaje y todo lo que ocasiona”, explicó.
También informó que “la postura del Consejo de Educación es que el día que el docente no asistió le corresponde inasistencia. Nuestro sueldo siempre estuvo por debajo de lo normal, pero cuando uno toma un cargo, más allá de todos los problemas económicos que hay en el país, uno sabe lo que toma”.
Confalonieri dijo que este problema no lo están teniendo las demás directores departamentales. Hasta el momento sería el único departamento que estaría con esta realidad y por eso voy a elevar a presidencia la nota. Me preocupa que seamos el único departamento que estamos con este conflicto, pero esperamos poder destrabarlo, finalizó en diálogo con FM Imágenes.