Con la participación de referentes de la producción, la industria y el ámbito técnico, se realizó el 15 de mayo en INTA Concordia la jornada “Cítricos para industria”, un espacio de intercambio que integró experiencias y aprendizajes del convenio de vinculación entre INTA y Coca-Cola Argentina, recientemente finalizado.
La apertura estuvo a cargo de Javier Oberschelp, director de la EEA Concordia, quien destacó el valor del convenio como motor de múltiples iniciativas: “Estamos en una zona con todo el potencial para abordar el trabajo de cítricos para industria. Este tipo de articulaciones son clave para fortalecer la cadena citrícola”, señaló.
Sustentabilidad y certificación: hacia una producción alineada con estándares globales
El primer panel de la jornada abordó los desafíos y oportunidades en torno a la sustentabilidad de la cadena. Silvina Bianco, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, presentó las prioridades socioambientales de la empresa y el programa “Aliados por el campo”, orientado a potenciar a los productores citrícolas mediante la adopción de prácticas sostenibles.
Carlos Gentile, socio de CICLA Desarrollo Sustentable, detalló las acciones de capacitación y certificación que impulsa la organización, en línea con el protocolo internacional Farm Sustainability Assessment (FSA). En ese marco, se acompañó a productores de la región en el proceso de certificación.
Jairo Trad, CEO de Kilimo, mostró cómo la tecnología basada en datos satelitales y climáticos permite optimizar el uso del agua en sistemas productivos, promoviendo un manejo más eficiente y sustentable.
Producción, calidad y trazabilidad: aportes desde la investigación y la industria
El segundo bloque estuvo centrado en los resultados técnicos del convenio INTA–Coca-Cola. Fernanda Rivadeneira, coordinadora del convenio, presentó un resumen de las actividades realizadas y mencionó algunos de los aportes resultados de la vinculación, mientras que Vanesa Lare y Karla Urroz (INTA) compartieron los principales hallazgos del monitoreo de parámetros de calidad en naranjas de la región del río Uruguay.
Cecilia Kulczycki (INTA) expuso sobre la trazabilidad de residuos de pesticidas aplicados en campo y poscosecha, hasta su detección en fábrica, aportando datos clave para garantizar la inocuidad en la industria del jugo. En este contexto, se subrayó la necesidad de contar con normativas de calidad claras y comunicadas y de evaluar la calidad del jugo disponible como un paso fundamental para orientar la producción.
Perspectivas de mercado y nuevas oportunidades
El consultor brasilero Gilberto Tozatti, Grupo Consultor em Citrus (GCONCI) brindó un panorama actualizado sobre la situación del mercado citrícola industrial a nivel global. Su exposición sirvió como punto de partida para reflexionar sobre la oportunidad de destinar fruta a la industria como una estrategia de diversificación, e incluso de exploración de nuevos mercados más allá del circuito tradicional.Como cierre, se realizó un panel de conversación sobre la producción e industrialización de cítricos dulces en Argentina, con la participación de Juan Velazco (San Jorge de Gualeguaycito), Darío Toller (Toller Hermanos), Sebastián Malvasio (Litoral Citrus SA) y Carlos Gentile (CICLA). Entre los temas abordados, se destacó la necesidad de alinear la producción con los requerimientos de la industria y de consolidar mecanismos de comunicación y planificación conjunta.
Este espacio permitió un valioso diálogo entre productores e industriales, orientado a la búsqueda de objetivos comunes y a la construcción de una visión compartida del sector. Se enfatizó que, al tratarse de producciones perennes, los cambios no son inmediatos, por lo que resulta esencial desarrollar una prospectiva de mediano y largo plazo que permita definir rumbos en materia de calidad y destino de la producción.