Presentaron en San Salvador el proyecto para el Monumento a la Shoá

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se presentó el proyecto para la construcción del monumento a la Shoá en nuestra ciudad.

Este jueves por la mañana, representantes de la Asociación Israelita “Barón Hirsch” de nuestra ciudad, junto al Profesor de Historia y Especialista, Alejandro Fruncieri; el Viceintendente, Fabio Charles Mengeon; el Secretario de Gobierno, José Luis Bello, y la Arq., Noel Onik, fue presentado el proyecto del monumento a las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero se recuerda la liberación, en 1945, por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Por esa razón, se eligió esta fecha para presentar la idea de lo que será un espacio para la reflexión y conmemoración de uno de los momentos históricos más oscuros de la humanidad.

La Arq. Noel Onik detalló que la obra consiste en seis bloques de hormigón evocando a las víctimas, con tres árboles, cuyas especies están a definirse, aunque lo ideal serían olivos. En la parte superior del monumento tiene un área donde la luz alumbra al cielo que da la continuidad de la vid.

Luis Golden, en representación de la comunidad israelita agradeció al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal por el interés y la colaboración de llevar a cabo la construcción del monumento que recuerda el peor momento de la humanidad. “Esperamos que sea un espacio de recordación de todas las víctimas del nazismo”, indicó, “pero también que sea un espacio de memoria y reflexión”.

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Fabio Charles Mengeon, indicó que luego de un par de charlas “se entendió que la Avenida de los Rusos era un lugar muy significativo para este monumento porque la historia de San Salvador dice que fue la primera Avenida que tuvo su nombre porque los colonos rusos, descendientes de israelitas, ingresaban por esa zona con los animales”. Además, dijo, “para las generaciones venideras esto tiene importancia por la recordación de la memoria física, sobre todo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos aberrantes, que hoy cuesta entender lo que fue la aberración del holocausto”.

El intendente Larrarte adelantó que en la obra prevé que el municipio aporte la mano de obra. No obstante, para arrancar la obra, los vecinos deberían aportar de antemano el 50% del valor de los materiales. Esta metodología se hace pues la obra no está incluida en el presupuesto del corriente año. La obra será por contribución por mejoras.