Preocupa la situación del dengue en San Salvador y se realizan bloqueos en zonas afectadas

En los últimos días se han registrado varios casos de dengue en nuestra ciudad, aunque desde la dirección del Hospital San Miguel se carece de una estadística certera de la cantidad de casos. Se informó en la mañana de hoy en conferencia de prensa que se está trabajando en bloqueos de zonas en barrios para cumplir con tareas de fumigación.

“El tema es concientizar a la población con respecto a esta patología del dengue. La idea no es alarmarse, cuando consultar y ante que síntomas”, dijo el director del San Miguel, Dr. Lucas Reissenwebber.

Ante la consulta de la cantidad de casos que se registran en San Salvador, apuntó: “Lo que estamos haciendo es controlar con el cuaderno de guardia, porque la intención del Hospital es realizar y comprar test rápidos para poder continuar y tener un cuadro de la situación.  De 20 casos que se atienden, la mitad son consultas sobre esta patología del dengue,” apuntó el director del Hospital.

Epidemiológicamente no podemos establecer la cantidad de casos porque desde la provincia no están aceptando más los test de los laboratorios por la gran cantidad de demanda que existe.

Por eso se pide que el diagnóstico sea clínico y eso es complejo porque el paciente consulta ante el primer síntoma. La consulta se debe hacer entre el quinto y el séptimo día, destacó el profesional.

También indicó que “La provisión de los test no son rápidos, demandan un proceso, y la idea es para la semana próxima tener algunos para hacer a algunos pacientes seleccionados porque ante el primer síntoma es necesario esperar de 3 a 5 días y recién ahí poder aprovechar el test”.

Los síntomas para tener en cuenta ante la posibilidad del dengue son fiebre, diarrea, vómitos, dolor muscular, entre otros.

 

LAS FUMIGACIONES Y BLOQUEOS DESDE EL MUNICIPIO

En San Salvador se están haciendo algunos bloqueos y atacando zonas desde el municipio. En base al informe de los médicos se está actuando en algunas zonas.

Desde el municipio, indicó Martín Santana, que los trabajos se hacen en zonas de bloques establecidas con fumigaciones intensivas, en lugares donde hay alguna persona contagiada, donde hay un vector que está portando el virus.

Hoy se está actuando en calles Rocamora, Ramírez, Boulevard Concordia y Avenida Entre Ríos. También en la zona del parque de las Malvinas, por la tarde se trabajará en el barrio Ferro, cerca de la estación, y en la zona del Parque Centenario, donde tenemos algunos casos confirmados y desde lo privado, y en otros con posibilidad de personas contagiadas, agregó Santana, a cargo de Medio Ambiente del municipio.

“Hoy todas las personas saben cómo hay que cuidarse. Saben que tienen que cerrar las puertas y ventanas por la tarde, usar repelente, preferentemente en crema, dar vuelta los recipientes con agua porque el mosquito es hogareño. El problema está contra la casa, porque cuando uno se sienta afuera a tomar mate y lo pica que vuela muy bajo, ese es el mosquito que es el vector que transmite este virus. Es lo que hay que combatir en los hogares”, dijo Santana.