Por una estafa de U$S 75.000, una persona fue detenida luego de una profunda investigación policial

El procedimiento se realizó en el marco de la causa por la denuncia de una mujer que fue estafada en 75.000 dólares el pasado jueves 6 de abril en una vivienda del Bv. Concordia de la ciudad de San Salvador.

La investigación se inició por actuaciones prevencionales por “DENUNCIA DE LIDIA H… / POR EL SUPUESTO DELITO DE ESTAFA EN SU PERJUICIO CONTRA AUTOR-ES DESCONOCIDO-S”, recepcionada en fecha 10 abril 2023. El hecho se cometió el jueves Santo 6 de abril. Al tomar intervención personal de la División Investigaciones de la Policía, se pudo localizar una cámara de seguridad situada en comercios de Bvard. Concordia, calle Irigoyen, mas los soportes de la Sala de Vigilancia sobre el corredor urbano de Ex-Ruta 18; se constata que alrededor de las 14 hs. ingresó un vehículo identificado con marca color y dominio, que luego de cometer el hecho ilícito sale de la ciudad hacia el Oeste y se toman las imágenes de tres personas de sexo masculino.

Se dispuso de una comisión policial con destino a la ciudad de Villaguay, la cual logró recabar mas información de cámaras de seguridad situada en el interior de la ciudad y sus rutas, donde sería el mismo vehículo buscado. Con una hora de diferencia hacia atrás a las 13:00 y luego saliendo a las 15:00 hs. Consultada la página informática por dominio a la DNRPA, se da con el propietario del vehículo, que desde un principio estaba ubicado en todas las filmaciones, conjuntamente con su acompañante, cuales cambiaban las posiciones de manejo, faltando determinar al tercer joven que se sentaba en la parte trasera; con la gran sorpresa que las tres personas y el automóvil habrían perpetrado en Provincia de Santa Fe la misma modalidad de delito en fecha 05/06/23, un día antes del cometido en San Salvador.

Prosiguiendo con la investigación en fecha 15 de abril, se conforma comisión policial a cargo del Jefe Div. Investigaciones, Comisario Inspector Larrosa Facundo, con personal a cargo y Criminalísticos especializados en informática hacia la Prov. de Buenos Aires, lugar donde se montó vigilancia en distintos domicilios de mucho riesgo delictual y otros en una comunidad gitana.

Durante el trabajo de campo se empezaron a unir las repercusiones en antenas de telefonía celular y las ubicaciones geográficas, donde inicia el trabajo de la Dirección de Inteligencia Criminal.

Se trabajó con Policía CABA, con registro y ubicación de secuestros de vehículos.  Luego se recurrió a Policía Federal Argentina, División Individualización Criminal a cargo de la Comisario Laura Amigo, que libra informe pericial a esta instrucción, la cual arroja resultado positivo logrando el reconocimiento facial y fisonómico, de un hombre de 26 años de la comunidad Gitana, cual posee causas por ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES, lo que condujo a que se estaba ante uno de los autores del ilícito en referencia.

No obstante ello también se solicitó Colaboración Funcional a la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Santa Fe, por el cual el Sub Jefe de dicha Unidad Comisario Cristian Nagel, emitió informe suministrado por la empresa TELECOM PERSONAL, todo ello a raíz de estafas producidas en esa provincia donde tomaron participación  las mismas personas.

Seguidamente y luego de dialogar con la Fiscal Dra. María Clara  Mondragón, se solicitaron medidas de escuchas telefónicas, y de los resultados se logra individualizar con precisión a dos personas.

En el transcurso de la investigación se supo que habrían cometidos los mismos delitos en otras provincias, pero siempre regresaban hacia los Partidos de Lanus-Monte Chingolo y hacia Campana- BS.AS.

Con toda la información fidedigna y en virtud de esto, nuevamente se emprendió un viaje a la Provincia de Buenos Aires ya con la premisa de poder lograr la detención de los mismos, y allanamientos domiciliarios , tramitados con Unidad Fiscalía San Salvador y Juzgado de Garantías de Concordia, debido a que dichas medidas se deben exhortar (solicitud de diligencias Judiciales en otras provincias).

Es así que personal policial de San Salvador se hizo presente en la localidad de Campana, lugar donde luego de varios días de vigilancia se logró dar con el domicilio exacto de uno de ellos, lo que derivó en dos allanamientos en la comunidad gitana, con la colaboración directa del personal de la DDI CAMPANA, siendo su Jefe el Comisario Mayor Maximiliano SCHALITZ, debiendo reforzar los procedimientos del personal de la Jef. Dptal. San Salvador, saliendo raudamente con los correspondientes oficios.

Se logró detener a una persona, tratándose de B.E.O. de 26 años, quien de manera inmediata fue trasladado hacía esta Provincia de Entre Ríos, quedando desde el viernes 07/07/23 a disposicion de la justicia.

Se debió mantener mucha reserva debido a que, otra comisión de esta División Investigaciones partió con rumbo a la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús B.A, lugar donde se llevaron a cabo dos allanamientos más en la Villa La Fé de esa localidad, contando con la colaboración del personal de la DDI de Lanús, a cargo del  Comisario  Martin CHAMORRO; las que arrojaron resultados negativos ya que el sindicado habría abandonado su hogar por un problema con su pareja.

En consecuencia queda en vigencia el Pedido de Captura y Detención para la restante persona, el cual está siendo intensamente buscado en esa provincia. De lo informado la Policía cuenta con un celular secuestrado para pericias, y el detenido se encuentra bajo proceso detenido en la Alcaldía de Concordia.