Por un leve repunte del río, Rebord arremetió contra Nación

El intendente de Colón cree que “hay animosidad” hacia los municipios del Río Uruguay. La coordinadora de Turismo admitió que la crecida “no es alarmante” pero que coincide “con los fines de semana largo”.

El presidente municipal de Colón, Mariano Rebord, convocó ayer a una conferencia de prensa a instituciones de la ciudad: Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines, representada en esta oportunidad por su presidente, Ariel Batista, y Aldo Germanier; Rotary Club Colón, a través de Juan Honecker, participando además Carlos Lonfat. También asistieron los secretarios de Gobierno, Hacienda, Turismo y Cultura y Obras y Servicios Públicos, Gustavo Blanc, Laura Palazzo y Mariano Rebord hijo, respectivamente, además de la directora de Turismo, María Rosa Sander.
El objetivo era expresar la preocupación por la crecida que en pocos días ha manifestado el río Uruguay, la que -si bien no afecta los servicios ni pone en riesgo de evacuación a la población-, resta espacio a las playas colonenses, especialmente teniendo en cuenta el próximo fin de semana largo de carnaval.
“Si bien los guarismos dan que no hay posibilidad de que el río crezca, hemos visto que creció más de dos metros en estos últimos días. Ayer a la tarde (en referencia al domingo) bajó, pero ya está repuntando nuevamente. Le envié un mensaje al ministro del Interior, pero está de licencia y me lo respondió el viceministro. Me comuniqué con el gobernador, que está en Alemania en una misión comercial, y quien se encuentra a cargo de la gobernación se comunicó con (Roberto) Niez; fue al único que atendió, antes también nos atendía a nosotros”, indicó el intendente. “Además, le mandé un mensaje al presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) y no me respondió”, dijo.
Rebord agregó: “desde la municipalidad nos hemos comunicado con el ingenieroSaramago (es de suponer que se refería al Ingeniero Eduardo Zamanillo) y nos dio una respuesta bastante preocupante; dice que ahora quien administra las compuertas es la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de acuerdo a la corriente que necesitan, algo nunca visto, cuando hay un presidente de la CTM. Que quienes hacen negocio con la energía estén administrando las puertas de la represa, es una respuesta bastante burda, siendo que fue dicha por una de las personas más capaces, alguien que nos ha atendido siempre, como Saramago (SIC)”.
“Hemos reclamado por todas las vías ordinarias y da la casualidad que, previo a un carnaval, estamos hablando de una preocupación de que el río crezca. No son guarismos que van a perjudicarnos como en años anteriores, pero cuando desde este miércoles va a haber mucha gente en Colón, no es lo mismo el río en 1,50 o 2 metros, más allá de que pueda perjudicarnos en la extracción del agua para la planta, aunque con esa altura todavía no nos perjudica porque hemos levantado playas o refulado”, expresó el mandatario.
“Cuando uno es anfitrión trata de recibir de la mejor manera posible, por eso queremos que el río esté normal, porque además hay gente que ha invertido muchísimo”, dijo, para luego señalar que, como tope, se estima que “podrían llegar a inundar hasta 4,50 metros en nuestra costa. Dicen que eso es lo legal”, dijo Rebord.
El intendente colonense también hizo referencia a la situación en la vecina localidad de Concepción del Uruguay: “a la mañana hablé con (el intendente, José Eduardo) Lauritto y con unos centímetros más deben evacuar Banco Pelay con una importante cantidad de carpas; inclusive alguna gente ya se ha cambiado de camping”.
“Con Amitur (Asociación Mixta de Turismo) estamos viendo qué política seguir, porque nos preocupa. Si analizamos, esto fue lo que pasó los tres últimos fines de semana largos del año pasado y en Semana Santa”, agregó.
Como punto positivo, el intendente recordó que “no hay agua en el norte, lo que nos beneficia”.

Energía para Brasil

En otro orden de cosas, el presidente municipal dijo: “me enteré que nuestra represa, o Cammesa, se comprometió con una cantidad de kilowatts determinada para Brasil. Eso es preocupante, porque donde haya agua la van a largar, sin preocuparse lo que hay abajo. En nuestro caso, el tema no es la indemnización, sino mantener medianamente la playa. Nosotros somos mediadores y reclamamos por nuestros derechos”.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, agregó: “Brasil va a comprar unos 500 megawatts a la Argentina, por eso va a necesitar que se produzca más y uno de los que va a tener que producir más es Salto Grande. Entonces las represas aguas arriban van a vaciar los lagos y a nosotros nos afectaría en medio metro de altura hacia arriba. Ellos pueden hacer oscilar la altura del río hasta 4,50 metros en nuestra costa, y están dentro de lo legal”.
“El 80% de los kilowatts que consumen en Buenos Aires y el conurbano se genera en Salto Grande. Hemos comparado boletas y nosotros pagamos la luz tres veces más cara”, aseguró el intendente Rebord.
“Nuestra economía es la avicultura y el turismo. Y el turismo, aún cuando estemos en invierno, depende en gran parte del río Uruguay”, añadió.
Por su parte, Rubito Germanier dijo: “yo no quisiera que nos alimentemos con cuestiones negativas. Hay que buscar más lejos. Somos nosotros que estamos en este bendito planeta que estamos haciendo mal las cosas. Tenemos que poner más esfuerzo cambiando la metodología que se está usando, con la deforestación especialmente. Lo que está pasando acá es consecuencia de eso”.

A su turno, la coordinadora de Turismo, expresó: “no es alarmante, el tema es que es coincidente con los fines de semana largo. Entendemos el tema de la represa, pero la provincia es turística y la ciudad más afectada es Colón, porque es nuestro producto por excelencia. En Semana Santa no tuvimos nada de playa dos días previos, y ni siquiera tuvimos tiempo de retirar los paradores. Uno prepara la casa todo el año y el mejor fin de semana vemos reducida nuestra playa a una cuarta parte cuando vamos a tener cuatro o cinco veces más gente”.

Respecto al fin de semana largo de carnaval, María Rosa Sander expuso que “no se han caído reservas, al contrario, la gente sigue llamando y lo único que hay en este momento disponible son los campings. Les pedimos que no vengan sin reservas, porque las otras localidades de la zona están igual. El único problema es que queríamos la casa en todo su esplendor y va a estar más reducida con mucha más gente”.

Generar tumulto

Al ser consultado sobre si sospechaba algún tipo de animosidad por parte del gobierno nacional hacia la provincia de Entre Ríos, el intendente aseguró: “evidentemente es un negocio. La animosidad es contra la costa del río Uruguay. Justo coincide que todos los intendentes de esta costa son opositores. Más allá de que el ministro del Interior me atiende por mensaje de texto y hemos notado predisposición. Como ministro del Interior es un tema que le afecta directamente a él, y como funcionario del gobierno nacional está muy cerca de Roberto Niez, que en un momento de este año ni siquiera nos colaboró con el refulado de arena. Vemos cierta animosidad”.

“Si hay algo que preocupa al gobierno nacional es el tumulto. Esto hacemos de cuenta que es un tumulto, porque estamos en la prensa diciendo que aguas abajo estamos preocupados por el manejo unilateral de la represa”, dijo Mariano Rebord para concluir. Fuente: El Entre Ríos