Anosmia y ageusia. Así se denominan los síntomas de los que más se habla durante esta pandemia.
El Dr. Gustavo Taborda (M.P. 7582), especialista en Otorrinolaringología de la ciudad de Chajarí, responde a las dudas sobre la pérdida de olfato y gusto en pacientes con Covid.
-¿Cuál es la relación entre la pérdida de olfato y gusto y el Covid?
-La pérdida de olfato y gusto es sintomatología que está dentro de los cuadros virales.
En un resfrío común, se da por inflamación de la mucosa ante la congestión. Esto ocurre en las alergias o sinusitis, por ejemplo, pero generalmente no llegan a producir una anosmia, que significa pérdida total del olfato, sino una hiposmia, que es una disminución.
Después hay cuadros virales que atacan la vía olfatoria, como el coronavirus, que pueden dejar anosmia o hiposnia durante mucho tiempo. También los traumatismos de cráneo o los tumores pueden provocar esto.
Un cuadro de rinitis, ya sea viral o alérgica, provoca una inflamación de la mucosa que genera alteración del olfato, pero no ataca a la parte nerviosa de la vía olfatoria. En cambio este virus ataca la parte nerviosa y la inflamatoria por la congestión que genera.
El virus ingresa por las vías respiratorias, especialmente por nariz, y se adhiere a los receptores que están en la vía olfatoria, generando su desestructuración. Generalmente se recupera; algunos en una semana, un mes, dos meses, es variable, pero la recuperación es casi completa, lo que indica que no lesiona el nervio olfatorio, sino la estructura donde está el epitelio.
-¿O sea que siempre es reversible?
-Hasta ahora se considera que es reversible cien por ciento, pero quizá de acá a dos años estamos hablando de que algunas personas quedaron con secuelas.
-¿Qué porcentajes de pacientes con Covid presentan estos síntomas?
-Todavía no hay un trabajo que lo defina con exactitud. Sí se está viendo que el porcentaje es más alto de lo que se esperaba, porque hay personas que tuvieron sintomatología como fiebre o dolor de garganta y no reportó la pérdida de olfato. Después en la historia clínica sale que sí lo percibió, pero no le dio importancia.
El coronavirus puede tener como único síntoma la pérdida de olfato o gusto. Es más, actualmente se considera como criterio diagnóstico; si un paciente presenta pérdida de olfato que no tiene origen en otra causa, está indicado el hisopado.
Esta manifestación es importante también porque estas personas pueden contagiar.
Yo diría que el 80 o 90 por ciento de las personas que tuvieron Covid, alguna sintomatología con respecto al olfato y al gusto han tenido. Por ejemplo alteraciones en el olfato, que significa que percibe olores que no corresponden con lo que está oliendo o describen que sin ningún elemento sienten un olor raro en la nariz.
-¿Se puede tener uno de los dos sin presencia del otro?
-Exactamente. Hay gente que tiene pérdida de olfato y no de gusto. Viceversa es más raro, porque en la fosa nasal, el epitelio (tejido olfatorio) tiene receptores que hacen que el virus se adhieran más que en las mucosas de la boca, o sea la zona donde se percibe el gusto.
-¿Es cierto que son síntomas más comunes en pacientes jóvenes?
-Lo que pasa que en las personas de edad el Covid tiene manifestaciones clínicas más importantes como dificultad respiratoria, cuadro febril, decaimiento. Incluso en los adultos mayores la pérdida de olfato a veces está relacionada con la edad y otras situaciones, entonces quizá no se le presta atención.
-¿Hay relación entre la gravedad del cuadro y esta sintomatología?
-Todavía no se puede certificar, aunque algunos trabajos publican que los pacientes que debutan con pérdida de olfato no alcanzan a tener una sintomatología muy severa.
Pero como esta patología todavía no llega a los dos años de estudio, todavía están apareciendo cosas que contradicen lo que se veía el año pasado.
-¿Se vio si están asociados a alguna otra patología?
-No, lo que sí puedo decir es que en personas jóvenes sin patologías previas, se ve con más frecuente la pérdida de olfato.
-¿Hay algún tratamiento farmacológico o de rehabilitación eficaz para recuperar el olfato?
-Algunos consideran que hay complejos vitamínicos o corticoides inhalatorios que se utilizan para las alergias, pero por el momento no hay un tratamiento médico farmacológico que asegure la recuperación.
Lo que más puede dar garantías es la rehabilitación, que se realiza mediante ejercicios de inhalar sustancias que generen distintos olores (ácido, amargo, salado, dulce, perfumado).
Pueden prepararse diferentes sustancias en frascos de vidrio (café, vainilla, perfume, ajo, cebolla, alcohol, lavandina, limón) y hacer ejercicios de 15 segundos por cada elemento a oler, en series de 4, 5 o 6 inspiraciones por la nariz y otro tanto por la boca, dos veces por día, 6, 8 o 10 elementos. Deben ser tiempos cortos, no demasiado, porque se agota el sistema de recuperación.
Puede ser durante un tiempo prolongado: una semana, un mes. No es dañino ni genera efectos colaterales porque es algo natural y mientras tanto está enseñando a su sistema olfatorio y neurológico, a recuperar este sentido.
-¿La carragenina es eficiente en la prevención del Covid?
-Sí, es de utilización local en forma de spray nasal. Genera una película en la mucosa para que no penetre el virus hacia la mucosa. En algunos lugares lo preparan asociado a otros elementos, no corticoides, pero en Argentina no he escuchado que se esté preparando.
No trata la enfermedad sino que es en forma preventiva.
-¿El Nasitral contiene carragenina?
– Sí, pero todavía no está evaluado en forma segura si esta presentación es preventiva o no. De todas maneras, algunos la están probando. Fuente: El Entre Ríos / Andrea Cattani.