Por la histórica bajante se puede caminar sobre el río Paraná

La bajante del río Paraná continúa siendo un tema de agenda pública que pone en alerta al ambiente, pero también a los negocios agropecuarios.

Recientemente se dio a conocer la noticia que se creará un fondo de emergencia hídrica por la bajante, donde el Gobierno Nacional destinará 11.000 millones de pesos para asistir a las siete provincias y localidades afectadas.

Rio-parana-seco-2

En el puerto de Santa Fe, la bajante del río Paraná llegó a 0 centímetros, es decir, siete centímetros menos que la medición del día anterior, y con estos datos el río Paraná vuelve a medir cero centímetros luego de 56 años, cuando alcanzó la cifra récord de -14 centímetros.

Por la bajante del río cayeron los embarques de soja y maíz durante junio, donde se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 millones de toneladas de harina/pellets de soja, un 2% menos respecto a mayo y un 12% menos interanual.

Rio-Parana-seco-3

La situación es tan crítica, que en algunas zonas como en Paraná (Entre Ríos) o el riacho de Goya (Corrientes), ya se puede caminar sobre el Río Paraná.